Son muchas las enfermedades respiratorias que se acompañan de tos, aunque las más comunes normalmente inician con una bronquitis aguda. Dentro de la fitoterapia se utiliza una amplia gama de plantas medicinales para curar los pulmones, que han podido demostrar ser muy eficientes. Es por esto que hablaremos acerca de ¿Qué usar como remedios caseros para problemas respiratorios?

¿Qué sucede en el sistema respiratorio cuando no funciona bien?

remedios caseros para problemas respiratorios

El sistema respiratorio se encuentra conformado por varias partes como los bronquios, fosas nasales, pulmones, faringe, alveolos, laringe y tráquea. Pese a que respirar es algo vital para cualquier ser humano, en muchas ocasiones las personas olvidan cuidar este sistema. Proporcionando una buena higiene y llevando una respiración que sea consciente, para tener una mejor oxigenación.

Como se ha dicho en un inicio, la bronquitis es una de las afecciones más comunes que afecta al aparato respiratorio. Aparece como una inflamación en la mucosa bronquial, provocando una resistencia en la resistencia que tiene el flujo de aire. Esto puede pasar por tener contacto con agentes infecciosos, o por agentes irritativos como en el caso del polvo o el humo.

En el transcurso de esta afección, aparecen edemas en la mucosa al igual que un exudado mucopurulento. Siendo efectos que causan que la presencia de tos y este es un síntoma de muchos problemas respiratorios. Conocido más bien como un mecanismo que el organismo utiliza como defensa. Basándose en la expulsión violenta del aire que se encuentra dentro de las vías respiratorias, con el fin de eliminar mucosa y agentes extraños que generen una obstrucción.

Una tos puede presentarse de manera productiva al eliminar mucosidad, o puede ser improductiva, ya que carece de la eliminación de esta. Y dependiendo del tipo de tos que sea, es necesario usar remedios caseros para problemas respiratorios. Cuando la tos es productiva no es necesario tratar de eliminarla, puesto que es de gran utilidad y fundamental para la eliminación de secreciones acumuladas.

Solamente se puede suprimir esta clase de tos usando plantas medicinales para curar los pulmones, si es un periodo corto y solo si representa mucha molestia para la persona. Estas hierbas pueden ejercer acciones mucolíticas y expectorantes, pero también es necesario mantener la humedad del tracto respiratorio.

Por otro lado, la tos improductiva es provocada por una irritación bronquial. Normalmente se trata de una molesta tos seca que causa irritación en la garganta. Al no tener un interés fisiológico, es necesario eliminarla. Y para ello se puede usar alguna de las 15 plantas medicinales para curar enfermedades respiratorias más recomendadas.

En dado caso que la tos sea muy persistente, podría causar consecuencias bastante graves. Por lo tanto, es necesario que se consulte con un médico lo más pronto posible.

¿Cómo se clasifican las plantas medicinales para curar los pulmones?

remedios caseros para problemas respiratorios

Existe una amplia variedad de hierbas que son usadas como remedios caseros para problemas respiratorios. Sin embargo, es importante tener presente que estas están clasificadas en grupos, dependiendo de las cualidades que tengan.

Plantas respiratorias antisépticas

Se trata de un grupo de hierbas medicinales que producen acciones antisépticas en las vías respiratorias. Normalmente se administran por vía oral, debido a que el organismo tiene la capacidad para eliminar los principios activos. Mediante los alveolos pulmonares, provocando la acción antiséptica que tanto se espera. Dentro de este grupo de plantas con aceites esenciales es se encuentra el eucalipto.

Plantas mucolíticas y expectorantes

Este es otro grupo de plantas que se usan como remedios caseros para problemas respiratorios. Donde sus acciones expectorantes incrementan las secreciones, reducen la viscosidad de las mismas y las fluidifica logrando que el organismo las expulse con mayor facilidad. Aparte de esto, las secreciones se encargan de proteger la mucosa que se encuentra inflamada y reduce los efectos tusígenos. Siendo plantas que se comportan como antitusígenos.

Los principios activos que se consideran responsables de dicha acción expectorante, podrían ser los aceites esenciales o las saponinas. Algunas de las plantas que se encuentran dentro de este grupo son el regaliz y el tomillo.

Plantas emolientes y antitusivas

En un grupo de plantas medicinales para curar los pulmones como este, resaltan aquellas que poseen acciones antiespasmódicas como en el caso de la drosera. Actuando de forma directa en el músculo bronquial, evitando que se produzcan espasmos y al mismo tiempo evitando la aparición de tos. Son plantas muy útiles, ya que contienen mucílagos. Conocidos por su enorme poder para la absorción de agua y formar soluciones coloidales o geles.

Usar plantas como estas como remedios caseros para problemas respiratorios es bastante seguro, sobre todo porque no generan muchas reacciones adversas. No obstante, es probable que se produzcan obstrucciones gastrointestinales si no se consumen con suficientes cantidades de agua. Además, podría ocasionar retrasos en la absorción de otra clase de principios activos. Por lo que no se recomienda su ingesta en caso de tomar otros fármacos.

¿Cuáles son las plantas medicinales para curar los pulmones?

remedios caseros para problemas respiratorios

Entre los las plantas que se usan como remedios caseros para problemas respiratorios se encuentran las siguientes:

También te puede interesar: 6 hierbas sagradas para la salud, prosperidad y protección espiritual

Eucalipto

Se usan especialmente las hojas para tratar las afecciones respiratorias. Sus principios activos más importantes son los aceites esenciales, taninos, flavonoides, ácidos fenólicos, triterpenos y florogucinoles. Gracias a sus aceites esenciales, el eucalipto posee efectos antisépticos. Pero también genera acciones mucolíticas, antiinflamatorios, expectorantes y antiespasmódicos.

Se trata de una de las 15 plantas medicinales para curar enfermedades respiratorias más útiles, puesto que sirve para tratar enfermedades como la bronquitis, tos improductiva y resfriados. Aunque también sirve para aliviar otros problemas como el asma, gripe, fiebre, y sinusitis.

Pese a que de manera tradicional se ha usado como vahos o en forma de inhaladores, también es muy útil consumirla a través de una infusión. No obstante, otra de las maneras más habituales de administrar eucalipto es mediante el extracto seco. Si se usa un aceite esencial, hay que tener presente que no se debe administrar por largos períodos, ni tampoco en dosis mayores a 1 gramos todos los días.

Tomillo

Suele recomendarse como uno de los remedios caseros para problemas respiratorios, ya que posee cualidades que alivian la congestión y la irritación en las vías respiratorias. Posee aceites esenciales que generan efectos antifúngicos, antiinflamatorios y antibióticos. Que al mismo tiempo ayudan a promover la fortaleza en el sistema inmune y limpia los pulmones.

Bien sea que se use en forma de vahos o se consuma mediante una infusión, servirá como excelente tratamiento para la eliminación de las toxinas que se encuentren retenidas en el sistema.

Equinácea

Cuenta con poderosas cualidades inmunológicas, que se encargan de proteger al organismo mejorando todas las funciones de los leucocitos. Y también es una excelente planta bactericida, por eso no es de extrañar que se encuentre entre los remedios caseros para problemas respiratorios.

Se utiliza más que todo como tratamiento para las típicas respiraciones como la gripe, los catarros, resfriados, sinusitis, laringitis, entre otros. Eliminando los síntomas que ocurren en estas patologías. Desinflamando los cornetes nasales, actuando como expectorante y al mismo tiempo ayudando al organismo a combatir los microorganismos que ocasionan dichas enfermedades.

Orégano

Remedios caseros para problemas respiratorios

Otro de los remedios caseros para problemas respiratorios más efectivos es el orégano. Esta es una hierba aromática que resalta por su elevado contenido de carvacrol y ácido rosmarínico. Son dos antioxidantes que sirven para disminuir la producción de histamina en caso de una alergia respiratoria.

Todos sus agentes expectorantes y antiinflamatorios favorecen la eliminación de secreciones en las vías respiratorias, al igual que de toxinas que se encuentren retenidas en los pulmones. Sus aceites naturales son obtenidos de sus hojas. Convirtiéndose en un remedio bastante efectivo contra los problemas respiratorios y las infecciones bacterianas.

Regaliz

De esta planta normalmente se utiliza el rizoma y las raíces. Contiene saponinas triterpénicas, cumestanos, flavonoides, aceites esenciales, esteroides e hidroxicumarinas. A pesar de que esta es una planta que se encuentra clasificada como una alternativa antiúlceras, también es eficiente como parte de los remedios caseros para problemas respiratorios. Produce efectos expectorantes, ya que las saponinas que posee incrementan las secreciones.

Las decocciones son la mejor manera de consumir regaliz, al igual que en forma de extracto seco. Siendo recomendable consumirla luego de las comidas Es necesario tener precaución en caso de padecer diabetes del tipo 2, al igual que insuficiencia renal.

Malva

Otra de las plantas medicinales para curar los pulmones más usadas es la malva. Utilizando más que todo sus hojas y sus flores. Ambas partes contienen muchos mucílagos, pero las hojas contienen flavonoides y taninos. Los mucílagos de esta planta producen acciones demulcentes, antiinflamatorias y antitusivas. Puede ser usada en casos de tos improductiva, faringitis y bronquitis.

Pino

Entre el grupo de 15 plantas medicinales para curar enfermedades respiratorias se encuentra el pino. Se trata de una planta que es considerada un potente antiséptico, de gran utilidad en los casos de bronquitis, gripe y laringitis. Quiere decir que sirve contra los problemas respiratorios.

La mejor manera de usar el pino es a través de su aceite esencial de cultivo ecológico. Pueden realizarse inhalaciones de vapor usando este aceite esencial. Aunque también es buena idea consumir unas dos gotas en una infusión.

Romero

Remedios caseros para problemas respiratorios

Produce acciones tonificantes, acciones relajantes y al mismo tiempo alivia la carga en los músculos. Por lo tanto, es una planta de gran ayuda para relajar los músculos de la caja torácica cuando existe alguna dificultad respiratoria.

Es posible usarla en forma de aceite esencial puro y de procedencia ecológica, dando masajes en la zona de la espalda y el pecho. De igual manera, se puede utilizar para hacer inhalaciones de vapor. Otra manera de aprovechar esta planta es a través de una infusión seca.

Llantén

Esta es una planta que se ha usado desde tiempos muy antiguos como uno de los poderosos remedios caseros para problemas respiratorios. Aliviando la irritación de las membranas mucosas tanto en la garganta como en los pulmones. Se trata de una alternativa completamente natural para tratar la tos. Contando con sustancias con propiedades antiinflamatorias y antibióticas.

Salvia

Las bebidas naturales de salvia sirven como un excelente remedio para tratar los problemas respiratorios y las irritaciones pulmonares. Especialmente cuando se trata de casos de fumadores. Todos sus componentes contienen propiedades depurativas y antibacterianas, que sirven para eliminar todos los componentes nocivos que están retenidos en los tejidos. Ofrece también un gran alivio para la congestión nasal y para toda clase de dificultades respiratorias.

Gordolobo

Tanto las hojas como las flores de esta planta, contienen muchos principios activos que son de gran ayuda para fortalecer y mantener purificados los pulmones. Usar sus extractos naturales es buena idea para promover la eliminación de las toxinas. Controlando también la inflamación y la producción en exceso de mucosidad.

Jengibre

Sirve para estimular las funciones respiratorias. Consumir jengibre a través de una infusión, sirve como un poderoso refuerzo inmune ideal para combatir la tos, la gripe, los resfriados y las irritaciones en la garganta. Para que los efectos y propiedades del jengibre sean más poderosos, es buena idea combinar esta planta con un poco de miel y jugo de limón fresco.

Menta

Cuando se trata de aliviar problemas respiratorios, la menta es una de las mejores plantas que se pueden usar como tratamiento. Sobre todo cuando se trata de sinusitis o de bronquitis. Genera mucha frescura inmediata y efectos tónicos que ayudan a mejorar la circulación local. Ayudando también a desinflamar los senos nasales y a expulsar toda la mucosidad.

Los aceites esenciales ecológicos y puros de la menta son perfectos para masajes en el pecho al igual que en la espalda. Siendo de gran utilidad también para hacer inhalaciones de vapor. Si se quiere aliviar la congestión nasal y la sinusitis, una buena idea es colocar un par de gotas de este aceite encima de los labios. También se puede consumir en forma de infusión.

Fuente:

Mejor con salud

El herbolario

El sevier