• Cursos
  • Suscribete gratis a nuestro Newsletter

Salud

Usar o no usar mascarilla: qué dice la Organización Mundial de la Salud

Algunos países han establecido su uso obligatorio, lo cual ha despertado un debate sobre cuáles son las que sirven y en qué casos se las debe emplear. Esto es lo que dice la OMS.

03/04/2020

Salud

Usar o no usar mascarilla: qué dice la Organización Mundial de la Salud

Algunos países han establecido su uso obligatorio, lo cual ha despertado un debate sobre cuáles son las que sirven y en qué casos se las debe emplear. Esto es lo que dice la OMS.

¿Llevar mascarilla o no? ¿Todos o sólo los contagiados? ¿Es un factor decisivo o apenas una ayuda? El debate sobre si taparse la boca y la nariz ayuda a contener la expansión del COVID-19 está muy presente. Varios países han impuesto su uso, mientras la Organización Mundial de la Saud (OMS) se muestra, cuando menos, escéptica.

[También te puede interesar: Coronavirus: los consejos de la OMS para prevenir el contagio]

República Checa y Eslovaquia son los dos únicos países en Europa que han impuesto el uso obligatorio de mascarillas al salir de casa. A ellos se suma ahora Austria con la obligación de emplearlas en los supermercados, y Eslovenia en cualquier espacio público cerrado.

¿UNA BUFANDA TAMBIÉN VALE?

En estos cuatro países, una bufanda o una prenda de ropa que cubra nariz y boca, y limite la expulsión del virus al toser o estornudar, se acepta como sustituto de las mascarillas.

En Hungría las autoridades desaconsejan su uso a quienes están sanos porque creen que genera una falsa sensación de seguridad, al tiempo que reconocen que no hay suficientes mascarillas para toda la población, por lo que no es posible imponer su uso.

El Gobierno búlgaro ha sido el mejor ejemplo de las dudas y el debate sobre las mascarillas: en apenas unas horas pasó de imponer su uso bajo pena de multas de 2.500 euros, cuatro veces el salario medio, a dar marcha atrás porque "no hay consenso en la sociedad".

Qué dice la OMS

La OMS ha tratado de aclarar el asunto con una serie de sencillas recomendaciones. Quienes están enfermos, deben usar máscaras para evitar contagiar a otros. Quienes cuidan y tratan a los enfermos, deben llevarlas también para protegerse del contagio.

En este punto, hay que explicar que no todas las mascarillas son iguales. Por un lado, están las que simplemente cubren la nariz y la boca, como las que usan los cirujanos, y que sólo pueden limitar el riesgo de contagiar a otros, pero no le protegen a uno del contagio.

Por otro, las que tienen un sistema de filtrado que, en función de su umbral de protección se clasifican, de menos a más seguras, como FFP1, FFP2 y FFP3. Una máscara FFP2 suele ser suficiente para retener las gotitas que genera una persona infectada cuando tose, estornuda o habla.

La OMS recuerda que el COVID-19 no se transmite por el aire: esas gotitas pesan demasiado para quedar flotando, y caen rápidamente al suelo. La infección puede producirse al respirar el virus si se está a menos de un metro de alguien infectado, o tocando una superficie contaminada y llevándose luego las manos a la cara.

mujer barbijo

FALSA SENSACIÓN DE SEGURIDAD

Resumiendo, la OMS no recomienda el uso de máscaras para la población sana, pero tampoco critica a los países que recomiendan llevarla. Eso sí, recuerda que esa prenda es habitualmente usada de forma errónea, o puede dar una falsa sensación de seguridad o hacer que se olvide la medida más eficaz: guardar distancias y lavarse las manos.

"El uso de mascarillas en sí no garantiza la protección si no se combina con otras medidas. El problema es que la gente que las utiliza puede tener un falso sentimiento de seguridad y olvidar otros gestos esenciales como lavarse las manos", explicó esta semana el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

Además de ello, si las mascarillas no están bien colocadas sobre el rostro, el portador puede tener la tendencia a tocarse más frecuentemente la cara y se sabe que el coronavirus ingresa al organismo por las mucosas de los ojos, nariz y boca.

Para quienes las mascarillas sí son indispensables es para el personal sanitario que no puede cumplir su trabajo sin el material de protección necesario, pero que en numerosos países está experimentando problemas de escasez debido a que la pandemia ha hecho que la demanda por estos insumos crezca de forma exponencial.

"Por esta razón, la gente no debe hacer reservas de mascarillas en sus casas", recalcó el portavoz de la OMS.

Fuente: EFE


Otros

Hogar

5 creencias erróneas sobre lo que hace feliz a los gatos

Creemos que sabemos todo sobre nuestros amigos de cuatro patas, pero es posible que nos equivoquemos.

Salud

Así funcionan los antivirales más prometedores frente a COVID-19

Aunque por el momento no hay antivirales aprobados frente al nuevo coronavirus, algunos fármacos son bastante prometedores. La joya de la corona de momento es el remdesivir.

Tendencias

Cómo será el mundo después de la pandemia, según el Secretario General de la ONU

António Guterres afirma que todo esto marcará un antes y un después, con un futuro que empieza a dibujarse ahora mismo.

share