Las várices en las piernas son un problema que es bastante común en las poblaciones. Se estima que más del 20% de las personas tiene alguna alteración venosa.

En este sentido, la sangre circula lentamente por las venas pero, en algunas situaciones producto de la gravedad la misma tiende a acumularse en las piernas, especialmente cuando se está de pie.

Consecuencia de esto pueden hincharse las piernas, salir várices, arañitas o incluso, pueden generarse llagas cutáneas, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

¿Qué son las várices?

Cuando las válvulas unidireccionales que impiden que la sangre suba hacia el corazón dejan de funcionar, la misma se acumula en la vena. Estas se hinchan y producen lo que se conoce como várices. Las llamadas “arañitas” en la piel son una variación más leve y muy frecuente de las várices.

que no hacer cuando tienes varices

Las várices, también conocidas como venas varicosas, son venas dilatadas que, si bien aparecen con mayor frecuencia en las piernas, porque al caminar la presión en las venas de la parte inferior aumenta, puede producirse en cualquier parte.

Son más comunes en las mujeres que en los hombres y si bien las várices suelen ser inofensivas, la situación puede ir empeorando con el tiempo, por lo que es necesario siempre estar en contacto con un médico.

¿Qué evitar si tengo várices?

A pesar que una de las búsquedas más realizadas es “como eliminar las varices en un día” esto no es posible. Sin embargo, existen algunas claves que pueden ser tenidas en cuenta para no empeorar la situación.

- Evitar el exceso de calor. las altas temperaturas perjudican a la situación ya que dilatan las venas. Es por eso que las personas que sufren de complicaciones con la várices deben evitar la exposición al sol por mucho tiempo, los saunas, entre otros para evitar la vasodilatación intensa.

- Evitar consumo de sal en exceso. Con la sal, recurre al truco de la cucharilla: lo que cabe en una de postre (5 gramos) es el máximo que debes tomar en todo el día (ten en cuenta que hay muchos productos que llevan sal añadida, no solo cuenta la que pongas con el salero. Exceder esa cantidad favorece la retención de líquidos, que provoca hinchazón de tobillos.

Que no hacer cuando tienes varices evitar la sal

- Estar en la misma posición durante mucho tiempo. Estar parado o sentado por muchas horas imposibilita la circulación de la sangre y empeora la dilatación de las venas.

- No usar plataformas. Utilizar tacos de más de 3 centímetros hace que el peso del cuerpo solo vaya a una parte y eso provoca la hinchazón de tobillos. Lo que no es favorable para la gente que tiene venas varicosas.

ejercicios perjudiciales para las várices

Si bien muchas personas creen que las várices se quitan con ejercicio, esto no las quita por completo, pero sí puede colaborar para no empeorar la situación. Es por eso que la gimnasia ayuda al sistema venoso.

Si sos de los que buscan “puedo hacer sentadillas si tengo várices” o “caminar es bueno para las varices” es preciso que tengas en cuenta que sí lo podés realizar siempre y cuando no se genere un impacto en el suelo con los pies, ya que estos ejercicios son perjudiciales para las várices, cómo puede ser correr o saltar.

Estiramiento de piernas: un ejercicio recomendado para eliminar las varices

¿Qué cosas pueden relajar las piernas?

Muchas personas buscan cómo quitar las varices en una semana a partir de pastillas para eliminarlas pero para esto será necesario estar asesorado por un médico porque dependerá de cada caso y cada cuerpo en particular.

Sin embargo, existen algunas cosas que podés realizar si tenés várices o arañitas y tenés hinchazón o dolor en las piernas.

- Contraste de temperatura en las piernas. La hidroterapia, alternando el agua fría con la caliente desde los pies hasta las pantorrillas, favorece la elasticidad de las venas y aliva los dolores musculares y la picazón que se puede producir en estos casos.

- Comprensión. Mantener apretada la zona de las piernas disminuye el dolor provocado por la hinchazón y las várices.

- Masajear la zona. Darle masajes a las piernas es un plus ya que favorece a la circulación. Realizarlos con cremas de efecto frío también puede ser beneficioso.

- Consumir más omega 3. Esto favorece la circulación por lo que se recomienda el consumo de pescado y fuentes de este nutriente.

- No fumar ni beber alcohol. Tanto el tabaco como el alcohol estropean las paredes venosas y reducen su elasticidad, por lo que no es aconsejable en estos casos.

remedios caseros para dejar fumar

Y tú, ¿Tienes várices o conoces a alguien que las tenga?¿Qué otro consejo sumarías a este listado?

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU