Salud

Vinagre de manzana: cuáles son sus principales usos para la salud y el hogar

Las manzanas son frutas muy deliciosas y beneficiosas, que pueden ser usadas como base para elaborar otros productos como el vinagre de manzana.

Gabriel Bruno

Actualizada 29/01/2021

Vinagre de manzana: cuáles son sus principales usos para la salud y el hogar

Salud

Vinagre de manzana: cuáles son sus principales usos para la salud y el hogar

Las manzanas son frutas muy deliciosas y beneficiosas, que pueden ser usadas como base para elaborar otros productos como el vinagre de manzana.

Gabriel Bruno

Vinagre de manzana: cuáles son sus principales usos para la salud y el hogar

Hoy en día, el consumo de productos naturales se ha incrementado considerablemente. Esto se debe principalmente a que aportan muchos beneficios a la salud de las personas y además, se pueden utilizar en casa. El vinagre de manzana es uno de los productos más utilizados, ya que sirve para prevenir y tratar diversas enfermedades. Aparte, se puede usar para mantener limpio cada rincón de las casas. Conoce sus principales usos en la salud y el hogar.

Vinagre de manzana ¿Qué es?

Postbióticos presentes en el vinagre de manzana

Se trata de un producto líquido que se origina a través de un proceso de fermentación. En palabras más específicas, se produce mediante la fermentación acética y alcohólica de los azúcares que se encuentran en el extracto de manzanas maduras. El proceso es simple, las levaduras transforman los azúcares en alcohol, esto se conoce como fermentación alcohólica. Seguidamente, las bacterias acetobacter convierten dicho alcohol en ácido acético, este proceso se denomina fermentación acética.

El vinagre de manzana; conocido también como sidra de manzana, es un producto lleno de beneficios. Sus principales usos en la salud y el hogar hacen de este producto un elemento que no puede faltar en casa. Contiene un gran número de propiedades que ayudan a prevenir y tratar muchas afecciones. Además, puede utilizarse para limpiar y desinfectar el interior y exterior de cualquier hogar. Por si fuese poco, también suele usarse en la preparación de una gran variedad de comidas.

Una de sus múltiples ventajas, es que puede encontrarse en cualquier tienda o supermercado. Incluso, es posible prepararlo de forma casera sin ningún tipo de complicaciones. Muchas personas ya han incluido este producto natural en su dieta diaria, para hacer limpiezas profundas en el hogar y para curar enfermedades.

¿Cómo preparar vinagre de manzana en casa?

Algunas personas prefieren comprar este producto ya elaborado, pero deben saber que se puede preparar vinagre de manzana en casa. Los pasos son bastante simples y lo mejor de todo, es que no requiere de la compra de ingredientes adicionales. Lo importante aquí son las manzanas y el proceso de fermentación, el cual es el siguiente:

- Para empezar, se necesitan al menos dos manzanas grandes. No se recomienda utilizar muchas manzanas, ya que solo sería un desperdicio. Es muy importante lavar muy bien dichas frutas, retirarles la piel y también las semillas para luego cortarlas en trozos pequeños.

- Lo siguiente será colocar la fruta picada dentro de una licuadora y luego, añadir algo de agua para retrasar su degeneración. Se aconseja añadir una cantidad de agua que alcance al menos la mitad de la fruta troceada.

- Es importante licuar los trozos de manzanas que queden totalmente molidas.

- El zumo obtenido debe colocarse dentro de una botella de vidrio, el cual deberá taparse muy bien y almacenarse en un lugar a temperatura ambiente. Es decir, que no supere los 30° y no descienda a menos de los 18°, esto por al menos cuatro o seis semanas aproximadamente.

- Antes de tapar la botella, es muy fundamental que la mezcla obtenida no llene por completo dicho envase. De esta forma, el proceso de fermentación podrá llevarse a cabo sin ninguna clase de inconveniente.

- Una vez concluido el tiempo indicado, se filtra el contenido de la botella y se coloca en otra del mismo material pero más oscura y ya está listo para usarse. Con esto ya está finalizado el proceso de elaboración casera de vinagre de manzana.

Vinagre de manzana ¿Cómo usarlo en el hogar?

El vinagre de sidra de manzana es un producto natural para usos múltiples, pero ¿Cómo se puede implementar en el hogar?

Limpieza del hogar

Aparte de mejorar la salud de las personas, otro de los usos del vinagre de manzana es limpiar y desinfectar superficies. Hoy en día, es común utilizarlo para limpiar cristales e incluso utensilios de cocina. Esto se debe a que puede retirar la suciedad con mucha facilidad y además, es antibacterial. Lo que convierte a este producto en un componente muy importante en la limpieza de viviendas. Para aumentar su efectividad, es recomendable diluirlo en un poco de agua tibia.

Eliminar pulgas en las mascotas

Este producto es ideal para repeler las pulgas en las mascotas y también, dentro de la vivienda. Es aconsejable añadir una cucharada de este producto en el agua que se utilizará para bañar a la mascota. A pesar de ser efectivo para estas situaciones, no es recomendable agregar mucho vinagre, ya que podría causar irritación en la piel de la mascota. Luego de bañar al animal, es fundamental llevar a cabo una limpieza profunda para eliminar por completo las pulgas de la casa.

Repelente natural

También sirve para repeler a los mosquitos y otros insectos, solo hay que mezclar este producto con agua y colocarlo dentro de un rociador. De este modo, se podrán evitar las molestas picaduras de mosquitos.

[También te puede interesar: 7 usos del vinagre de manzana que no conocías]

¿Cuáles son los beneficios del vinagre de manzana en la salud?

manzana corazon

Los beneficios del vinagre de manzana son conocidos en muchas partes del mundo, especialmente para el cuidado del organismo. De hecho, se ha vuelto popular beber vinagre de manzana en ayunas para prevenir enfermedades y ayudar a perder peso. Algunos de los beneficios más importantes de este producto, son los siguientes:

Ayuda a prevenir múltiples afecciones digestivas

Ingerir vinagre de manzana diluido con agua es beneficioso para mejorar el funcionamiento del sistema digestivo. Además ayuda a prevenir diversos problemas como estreñimiento, gases, espasmos, etc. Aparte, controla la producción de los ácidos estomacales y reduce los dolores en el estómago.

Facilita la pérdida de peso

En la actualidad, un gran número de personas utiliza el vinagre de manzana para bajar de peso. De hecho, en algunos planes de alimentación como la dieta cetogénica, es un elemento esencial. Este producto contiene pectina, la cual es una fibra soluble que ayuda a generar saciedad, de esta forma, se evita comer de más. Aparte, los polifénicos y los ácidos de la sidra de manzana retrasan la absorción de los carbohidratos, ayudando a bajar de peso.

Regula en azúcar en la sangre

Llevar una dieta equilibrada es importante cuando se trata de mejorar la salud y añadir un poco de este vinagre es ideal. Ya que permite regular los niveles de azúcar en la sangre y así, evitar la aparición de múltiples enfermedades que pueden ser muy riesgosas para algunas personas.

Ayuda a evitar riesgo de enfermedades cardiovasculares

Otro de los beneficios de consumir vinagre de manzana, es que ayuda a disminuir los triglicéridos y el colesterol malo. Esto reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón como la aterosclerosis o el infarto. Asimismo, regula la presión arterial gracias a los efectos antioxidantes de los polifenoles.

Elimina hongos

Las propiedades antimicrobianas de este producto previenen el desarrollo de una gran cantidad de hongos. La candida albicans, staphylococcus y escherichia coli son tan solo algunos de las bacterias y hongos que se pueden eliminar con ayuda del vinagre de manzana.

Ayuda a combatir problemas de acné

La composición de este líquido es perfecta para combatir la Cutibacterium acnés, la bacteria que provoca el acné. No obstante, su aplicación directa sobre la piel no es recomendable, ya que provoca quemaduras. En este caso, lo mejor es mezclar una cucharada de este producto con un poco de agua y luego aplicarlo en el área afectada.

Fortalece el hígado

Gran parte de los ácidos que contiene el vinagre de manzana, favorecen un correcto funcionamiento de este importante órgano. Esto se debe a que disminuye considerablemente la grasa que se acumula en el mismo, ayudando a prevenir la esteatosis hepática.

Retrasa el proceso de envejecimiento

Las propiedades antioxidantes de la sidra de manzana son ideales para contrarrestar los efectos de los radicales libres. Su consumo permite retrasar el proceso de envejecimiento y ayuda a mejorar considerablemente el aspecto de la piel. Los responsables de este beneficio son los polifenoles que contiene este producto.

Vinagre de manzana contraindicaciones

Dispepsia: cuando tu estómago no está de acuerdo con tus elecciones

Aunque el consumo de vinagre de manzana es beneficioso en muchos sentidos, es importante tomar ciertas precauciones. Ya que utilizarlo de forma excesiva puede provocar algunos efectos secundarios. Las contraindicaciones del vinagre de manzana son las siguientes:

- Beberlo en exceso puede provocar irritación y otras molestias en el estómago. Problemas durante el proceso de digestión y lesiones esofágicas son algunas de estas.

- En algunas personas provoca vómitos y náuseas.

- Tomar demasiado puede causar quemaduras en la garganta.

- El esmalte dental puede resultar dañado con el consumo excesivo de este producto.

- No es recomendable para las personas que sufren de diabetes de tipo I, ya que produce retraso en el proceso de vaciado gástrico.

- Disminuye los niveles de potasio y en algunos casos, provoca pérdida de la estructura ósea.

- Su uso incorrecto puede provocar graves quemaduras en la piel.

Para aprovechar los beneficios del vinagre de manzana, lo mejor es no excederse en las cantidades. La dosis recomendada es de una o dos cucharadas y se recomienda diluir este producto en un poco de agua.

Fuentes:

mejorconsalud

tuasaude

vidapotencial


Otros

Alimentación

Clavos de olor ¿Para qué sirven y cuáles son sus beneficios?

Las especias siempre han sido muy importantes no solo en la cocina, sino también en la medicina. El clavo de olor es una de las más usadas.

Ambiente

El mundo no podrá lograr el Acuerdo de París sino reduce 5 veces su nivel de carbono

Se necesita de un esfuerzo de descarbonización mucho mayor que el alcanzado en el 2019 y siete veces mayor que el promedio histórico.

Ambiente

Contaminación de fuente difusa y lineal: Un problema que debemos conocer

La contaminación de fuente difusa y línea, es un problema que muy pocos conocen, por eso te comentamos de qué se trata.

share