Salud

Viróloga china alerta sobre los peligros ocultos del COVID-19

El COVID-19 ha causado un impacto innegable en el mundo, pero si no aprendemos de esta situación, cosas peores nos depara el futuro.

Deliana Moreno

18/06/2020

Salud

Viróloga china alerta sobre los peligros ocultos del COVID-19

El COVID-19 ha causado un impacto innegable en el mundo, pero si no aprendemos de esta situación, cosas peores nos depara el futuro.

Deliana Moreno

El coronavirus comenzó en China a finales del año pasado y se expandió al resto del mundo en pocos meses, hasta convertirse en la pandemia más importante de nuestra era. Ha provocado miles de muertes, millones de contagiados, incalculables pérdidas económicas y mucho más.

No hay persona en el mundo que no haya sido afectada de manera negativa por esta enfermedad. Y la especialista en virus de un laboratorio de China advierte que puede ser peor.

La amenaza a la humanidad

Shi Zhengli es viróloga y subdirectora del Instituto de Virología de Wuhan. Ha manifestado de manera bastante sólida que la mejor forma de poder superar esta emergencia sanitaria mundial es la completa cooperación internacional respecto a los adelantos en las investigaciones en relación con esta enfermedad.

Asimismo, aseguró que el COVID-19 podría ser tan solo el comienzo de una serie de pandemias si no se establecían protocolos adecuados y si no se trabaja en evitar nuevos surgimientos de enfermedades.

shutterstock_1670462338

A razón de esto, Zhengli propone que los científicos se pongan a la vanguardia de los estudios en relación con virus presentes en la naturaleza, aunque no formaran parte de las enfermedades de los seres humanos. De esta manera, sería posible estar preparados en caso de que brotes de nuevas enfermedades nos afecten tanto como lo hizo el COVID-19.

La polémica del COVID-19

El origen del COVID-19 ha sido un tema muy polémico. Desde China, la información oficial ha sido que es un virus que se transmitió desde un murciélago a una persona. Sin embargo, no pocas personas han puesto en duda esta versión. Incluso, personalidades públicas muy importantes han manifestado sus dudas respecto a esta versión oficial.

Donald Trump ha sido uno de los personajes más duros respecto a las dudas en contra de la versión oficial acerca del COVID-19. Mike Pompeo ha asegurado tener pruebas que incriminan al Instituto de Virología de Wuhan con la creación de este nuevo coronavirus. Y de esta manera, muchas son las polémicas que han surgido con el paso de los meses.

shutterstock_1721678791

La propia viróloga Shi Zhengli, a comienzos de la expansión del virus, se mostró preocupada por que el COVID-19 haya sido producto de una filtración de un virus diseñado en el laboratorio del instituto. Sin embargo, meses después, la misma especialista manifestó que después de detallados estudios puede asegurar que este coronavirus no surgió en el laboratorio y aboga por la hipótesis de la trasferencia de murciélago a los seres humanos en el seno del mercado de Wuhan

Esclarecer los hechos que produjeron esta pandemia no será sencillo. Es probable que nunca se tenga la certeza de cómo sucedieron los acontecimientos realmente. Sin embargo, lo que no queda duda es que estamos en presencia de una nueva era. Después de COVID-19 nada será lo mismo, nada puede ser lo mismo. Ahora, es necesario que la sociedad sea mucho más consciente respecto a su salud, su estilo de vida, la relación con la naturaleza.


Otros

Salud

La complicada rehabilitación tras casos severos de COVID-19

Debido a que el nuevo coronavirus afecta a diferentes órganos, los especialistas trabajan de forma interdisciplinaria.

Salud

Hay 3 mil millones de personas que no pueden lavarse las manos

Lavarse las manos con agua y jabón es una forma de prevenir el COVID-19, pero la realidad es que millones de personas no tienen como hacerlo.

Salud

Crisis de coronavirus en México: un país al borde del colapso

La pandemia del COVID-19 está llevando a México al borde de un colapso de su sistema de salud. ¿La solución estará en una sociedad más consciente?

share