• Cursos
  • Suscribete a nuestro newsletter

Salud

Alerta por el virus Nipah: una amenaza más letal que el COVID-19

La OMS sugiere prevención ante un posible brote Nipah, un virus que supera en peligrosidad al Covid-19 y al ébola ya está cobrando vidas.

Julio Sergio Marcano

Actualizada 17/06/2020

Salud

Alerta por el virus Nipah: una amenaza más letal que el COVID-19

La OMS sugiere prevención ante un posible brote Nipah, un virus que supera en peligrosidad al Covid-19 y al ébola ya está cobrando vidas.

Julio Sergio Marcano

Hace más de 22 años surgió el virus Nipah, el cual amenaza la salud mundial actual por alerta de rebrote. Esta enfermedad se considera mucho más peligrosa que el COVID-19, incluso más letal que el ébola. Si no se recibe atención antes de las 48 horas de experimentar los primeros síntomas se puede entrar en estado de coma.

La primera vez que se observó este virus fue en 1998 en Kampung Sungai Nipah, Malasia, de allí proviene su nombre. Pero para poder diferenciarlo de otros males, las autoridades sanitarias del mundo le asignaron específicamente las siglas VNi.

El VNi ya se ha cobrado vidas

Según investigaciones, el VNi puede trasmitirse a través de los fluidos del animal a seres humanos. Y luego contagiarse de persona a persona en un lapso corto de tiempo.

Kerala, India es la región de mayor alerta, al menos 18 personas han muerto a causa de esta enfermedad en años recientes. Un reporte de The New York Times publicado en 2018 señalaba que el brote de ese mismo año se propagó de forma masiva por todo el país. La causa se debe a que una gran parte de trabajares interactúan en la zonas en la que el murciélago frutero vuela en busca de savia de palma y donde suele excretar.

nipah

Un peligro más mortal que otros virus

La OMS prevé que esta afección respiratoria puede causar mayor mortandad que la que se ha generado por el coronavirus.

Casi 8 millones de personas han portado la enfermedad del Covid-19 hasta el momento. Y unas 435 mil han fallecido por complicaciones que se originan entorno a este. Unas cifras que revelan un porcentaje inferior al 30% de muertes en casos positivos.

Por su parte el ébola, tiene una tasa de defunciones del 50% de los que los que adquieren este padecimiento. Pero el VNi supera a ambos, con una cifra de mortalidad del 75% de las personas contagiadas.

Síntomas del virus

El principal agravio de esta afección está relacionado a una complicación respiratoria e inflamación cerebral. Por lo general, el tiempo demora el VNi en incubarse es de una a dos semanas para luego mostrar las siguientes señales a quienes lo han adquirido

  • Mareos
  • Dolores intensos de cabeza
  • Fiebres
  • Confusión
  • Nauseas

Una vez que trascurren 48 horas de haberse convertido en portador del virus y no recibir atención médica oportuna, el afectado suele entrar en un estado de coma. Quienes logran sobrevivir presentan secuelas de convulsiones después de muchos años de haber padecido la enfermedad.

Otras complicaciones más severas son las hemorragias petequiales y la encefalitis. Los brotes de este mal se han presentado desde hace varios años de forma anual y hasta los momentos no se ha logrado desarrollar una vacuna o evitar su transmisión.

¡Comparte esta información!


Otros

Salud

La manera responsable de hablarle a los niños sobre el coronavirus

Te acercamos cinco consejos que te permitirán explicarle la pandemia a los niños de una forma responsable.

Salud

Alerta por segunda ola de COVID-19 en el Caribe

La OPS le dijo a los países del Caribe que deben prepararse para padecer una segunda ola de coronavirus.

Ambiente

El coronavirus actual no saltó de los pangolines a humanos, apunta un estudio

Los investigadores apuntaron que la conservación de la vida silvestre y la exposición limitada a ella serán importantes para reducir el riesgo de que los coronavirus pasen a los seres humanos.

share