La llegada de un bebé a la familia es una verdadera revolución para todos, no solo para los padres. Sin embargo, no cabe duda de que hay una persona que lo vive con más intensidad que ninguna: la mamá. Después del parto, ella tiene que pasar por muchas cosas. Por un lado, la recuperación física. Por otro, la emocional, ya que tiene que aprender a vincularse con el pequeño fuera del vientre.

Todo es muy intenso durante esos primeros días, y nada ayuda menos que sentir presión de todas las personas que la rodean. Por eso, hay que ser muy cuidadoso con las visitas postparto.

Si eres familiar de alguien que está por tener un hijo, deberías saber qué dicen los expertos sobre este tipo de visitas.

Si puedes evitarlas, mejor

shutterstock_473972065.jpg

Sobre todo en las primeras 24 horas, los médicos y otros profesionales de la salud aconsejan no visitar a los recién nacidos. Principalmente porque mamá y bebé acaban de pasar por una situación de mucho estrés: el parto.

Tal vez no lo habías pensado, pero para la criatura también es un momento estresante, porque ha cambiado su entorno de tranquilidad uterina para salir a un mundo de luz, ruido y estímulos.

Lo que más necesitan los bebés en este momento es el contacto con la mamá, piel a piel, la lactancia, y el cariño con las personas más importantes de su vida, sus padres. Eso es mucho más sencillo en un espacio tranquilo, sin visitas, sin gente opinando alrededor. Por eso, el primer día se recomienda la menor cantidad de visitas posible.

Si vas a hacer una visita, respeta a la madre

Es lógico que quieras conocer al bebé e incluso acompañar a los papás del recién nacido. Pasadas las primeras 24 horas, si vas a hacer una visita, lo que debes tener en cuenta es respetar los deseos de la madre. Sobre todo en lo que tiene que ver con tiempos y horarios.

Los padres se están habituando a una nueva rutina, por lo que podrán pedirte que no vayas a cierta hora porque es la mejor para la lactancia o pueden postergarte el momento de la visita porque el bebé finalmente se durmió y la mamá quiere descansar.

Recuerda que es un momento de mucha presión para los padres, no seas parte del problema. Respeta los pedidos y recomendaciones de la mamá y ponte a su disposición para lo que necesite.

Regala cosas que ayuden

shutterstock_590217050.jpg

Si quieres hacerle un presente a la mamá y al bebé, aquí hay una buena idea: llévale una fuente de comida casera y saludable. O una jarra con café recién hecho. O pregunta qué le hace falta al bebé de la farmacia y haz la compra antes de ir.

Los regalos están súper bien, pero el mejor que puedes hacerle a una mamá de postparto es solucionarle algún trámite. Es decir, hacer por ella las cosas que en este momento no tiene tiempo ni ganas de solucionar. ¡Ayúdala a estar relajada!

[También te puede interesar: Qué alimentos son los mejores para las mujeres que están amamantando]

¿Eres mamá? ¿Cuál fue tu experiencia con las visitas después del parto?

Fuentes:

Bebés y más

Bebés y más 2

Salud 180