Salud

Yoga Flow: la conexión entre cuerpo, mente y respiración

El yoga flow es el variante ideal de esta disciplina para que los principiantes inicien su práctica sin ningún problema. Se trata de series con posturas sencillas, combinadas con el control de la respiración para relajar cuerpo y mente.

Paola Benítez

14/12/2020

Yoga Flow: la conexión entre cuerpo, mente y respiración

Salud

Yoga Flow: la conexión entre cuerpo, mente y respiración

El yoga flow es el variante ideal de esta disciplina para que los principiantes inicien su práctica sin ningún problema. Se trata de series con posturas sencillas, combinadas con el control de la respiración para relajar cuerpo y mente.

Paola Benítez

Yoga Flow: la conexión entre cuerpo, mente y respiración

Existen varios tipos de yoga para lograr distintos objetivos. Por ejemplo, está el yoga donde importa mucho la fuerza física y los movimientos rápidos, es una de sus variantes que de hecho se usa para ejercitar el cuerpo. Contrario a esto, tenemos el yoga flow, el cual trata de una práctica más lenta con posturas accesibles.

El yoga flow es principalmente recomendado para principiantes, personas que se están adentrando a este maravilloso mundo o para aquellos cuyo cuerpo no es tan flexible. Por otro lado, resulta ideal para practicantes que se recuperan de lesiones, que tengan problemas de articulaciones, de columna, etc., y que requieren sesiones relajadas, escuchando a su cuerpo.

Para quienes practican este estilo de yoga, el objetivo es lograr una conexión con su yo interno. Conocer su cuerpo, su mente y su espíritu. Lograr una flexibilidad más allá de lo físico. A través de los movimientos lentos, la respiración controlada y la repetición de mensajes positivos, se atraen energías que ayudan a vivir de manera plena.

yoga-2959213_1920

Beneficios del Yoga Flow

En general, el yoga cuenta con muchos beneficios para salud física y para estar bien mentalmente. Entre algunas de las ventajas que tiene la práctica del yoga flow, se encuentran las que serán mencionadas a continuación:

- Algo que se debe tener presente al hacer yoga es que no se puede aguantar la respiración, ya que esto detendrá el flujo continuo de oxígeno. La oxigenación constante es un beneficio que brinda esta disciplina, ya que optimiza el funcionamiento de todo el organismo

- Al inhalar se impulsa y abre el cuerpo, mientras que la exhalación libera y estabiliza

- Alivia el estrés

- Aumenta la flexibilidad

- Mejora la calidad del sueño

- Se trata de una disciplina que relaja la mente y fortalece el cuerpo, al mismo tiempo

- Mejora la actividad digestiva, el sistema nervioso, la respiración, los músculos, la presión arterial, entre otras cosas

- Ayuda a encontrar armonía, mediante el conocimiento, la aceptación y el control de las emociones

- Brinda seguridad, aumenta la autoestima y, a su vez, mejora tanto las relaciones como la comunicación con el mundo.

Algunas series de Yoga Flow

La práctica del yoga flow consiste en realizar una serie de posturas que formen un flujo, de ahí se le da el nombre a esta variante. Cuidando que la respiración sea rítmica, se llevan a cabo asanas sencillas que le brindan fuerza y energía al cuerpo, sin dejar de lado la relajación de la mente.

Normalmente, las sesiones de este yoga no son largas, duran menos de 30 minutos, pero se logra el objetivo. Además, la pueden realizar personas de todas las edades, sin importar si tienen o no experiencia yóguica. Sin embargo, las series descritas a continuación son perfectas para principiantes.

Usando la posición del niño

Esta serie se comienza con la pose del niño, o Balasana. Rodillas en el suelo, glúteos sobre los talones, frente apoyada al piso y brazos extendidos con las palmas de las manos hacia abajo. Esta posición ayudará a que el cuerpo se relaje, por lo que se debe mantener una respiración lenta.

Al sentir completa relajación, se colocan las manos a ambos lados de los hombros y se eleva el cuerpo, inhalando. Tras pasar unos segundos, se regresa a la postura inicial, exhalando. Estos movimientos se repiten al menos 5 veces.

A continuación, se realiza la postura del perro mirando hacia abajo, Adho Mukha Svanasana. Plantas de los pies y manos tocando el suelo, cadera arriba. Al conseguir la pose, se mueven las rodillas hacia adelante, una a una, para estirar las piernas.

Para finalizar, se juntan los pies, se mueven lentamente las manos hacia atrás e inhalando se sube el cuerpo, hasta tocar las rodillas. Aquí entra una exhalación, se vuelve a inhalar, cuerpo erguido, espalda recta y brazos hacia el cielo.

Usando la postura del árbol

Se comienza con la posición del árbol, Vriksasana. Cuerpo erguido, una pierna doblada, apoyando la planta del pie lo más cerca posible de la ingle opuesta y manos juntas en posición de oración.

En esta pose se realizarán 10 ciclos de respiraciones oceánicas, que es ideal para fortalecer los músculos y lograr una excelente oxigenación cerebral. Seguidamente, se colocan ambos pies juntos, se elevan los brazos, inhalando, y se inclina el cuerpo hacia adelante, exhalando. De esto, se deben llevar a cabo varias repeticiones.

Ahora, se doblan los brazos hacia atrás para agarrar los codos. Respirando profundamente, se mantiene la pose por 30 segundos. Inspirando, se elevan los brazos y mientras exhalamos, se inclina el cuerpo hacia un lado, después al otro, siempre llevando el ritmo de la respiración.

Parsva Bhangi lateral

Para terminar la sesión, se hace un estiramiento. Tumbado en el suelo, se realiza la posición de la vela. Eleva las piernas, ayudándote con las manos en la cadera. Inspirando al levantar, exhalando al bajar, se repite varias veces.

En este momento se relaja el cuerpo, a través de una respiración purificadora, llamada Nadi Sodhana. Se debe inhalar por una narina, tapando la otra, que será usada para exhalar.

Saludo al Sol

Esta serie se llama Surya Namaskar, pero es conocida por todo el mundo como Saludo al Sol, incluso aquellos que nunca han practicado yoga seguramente han escuchado este nombre. Consta de varias posturas sencillas, estiramientos y control de la respiración.

Se inicia de pie, cuerpo derecho, pies juntos, manos pegadas a ambos lados del cuerpo. Inhalando y dirigiendo la mirada al cielo, se levantan los brazos. Al exhalar, se inclina el cuerpo lentamente hacia adelante hasta que las manos toquen el suelo, aquí se consigue la posición Uttanasana.

Lo que sigue es caminar con las manos, sin mover los pies de su lugar, llegando a la postura Chaturanga Dandasana. Cuerpo paralelo al suelo, apoyando los dedos de los pies y las palmas de las manos al tapete, esta posición se mantiene durante unos segundos, respirando de manera calmada.

Inhalando, se mueve el cuerpo hacia adelante, se elevan los hombros y se sube la mirada. Durante unos segundos, se debe exhalar lentamente. A continuación, se realiza el perro boca abajo, poco a poco se llega nuevamente a Uttanasana, levantamos el cuerpo, brazos hacia arriba, exhalación lenta y manos a los costados para dar fin a la serie.

mujer practica una secuencia de yoga llamada saludo al sol
¡Esta es la secuencia del saludo al sol!

Torsión espiral

Esta serie se puede usar para estirar brazos, hombros y trapecios. Inicia con la postura de loto, sentada con las piernas cruzadas. Con una inhalación lenta, se elevan los brazos, manteniendo los dedos de ambas manos entrelazados. Ahora, exhalando, se extienden los brazos a los laterales para luego tomarse las manos por detrás de la espalda (Arda Gomukasana).

Lo que sigue es estirar las piernas para realizar la postura de marichi. Se mantiene 40 segundos con cada lado del cuerpo. Antes de culminar, se hace la posición de perro boca abajo y se pone de pie, respirando profundamente hasta relajarse.

3 ejercicios para fortalecer los flexores de cadera y disminuír dolores de espalda baja

Así como estas series de yoga flow, es posible encontrar muchas más. A través de distintos canales de Youtube de profesores expertos, como Xuan Lan, que te enseñan como incorporar el yoga y la meditación a tu vida cotidiana.

¡Mejora tu salud mental y física practicando yoga flow!


Otros

Ambiente

El movimiento que salva árboles y bosques nativos desde la comunidad

A través de la voluntad y el trabajo en equipo, este programa trabaja para salvar los bosques nativos de la Argentina. Huellas te cuenta su historia.

Ambiente

Energías renovables y no renovables: definición y ejemplos

Energías renovables y no renovables: en busca de un nuevo paradigma energético. Definición y ejemplos de estos recursos que dan impulso al mundo.

Salud

20 Posturas de Yoga para niños: ¿cuáles son sus beneficios?

Enseñarles a los niños alguna disciplina que les ayudará a tener una vida más sana en todos los aspectos, es algo que muchos padres desean. El yoga para niños es una opción divertida, que se puede practicar desde casa y en el momento que quiera.

share