Más de una vez, los nuevos desarrollos tecnológicos que parecen maravillas para la comunicación, el entretenimiento o la comodidad cotidiana terminan siendo las peores ideas en lo que a contaminación del planeta se refiere.

Pero esta vez, la tecnología se utilizó para lo contrario: intentar terminar con uno de los desechos más abundantes y peligrosos: los pañales y compresas sanitarias. Una ciudad italiana inauguró la primera plantarecicladora de productos higiénicos

[Tambiénte puede interesar:
Unmarinero y un químico idean un sistema portátil que convierte el plástico delocéano en combustible]

Una empresa italiana reciclará desechos higiénicos

En la localidad de Lovadina di Spresiano, en la provincia de Treviso, Italia, se hainaugurado la primera planta del mundoque recicla el 100% de estos productos higiénicos. Volverán a serplásticos, celulosa y material absorbente.

[También puede interesarte: Pañales de tela o descartables, ¿Qué es mejor para mi bebé y para el ambiente?]

La empresa italiana reciclará pañales y compresas.

La empresa

Elplaneta tierra está repleto de productos desechables, y esta tecnologíapatentada por Fater S.p.a y el Gruppo Angelini intenta deshacerse de algunos de ellos. Laplanta industrial será capaz de procesar10.000 toneladas al año. Dará servicio a casi un millón de consumidores de50 municipios de la región del Veneto. Cada tonelada, tras separarla de losdesechos, se convertirá en 150 kilos de celulosa, 75 kg de plásticos mezcladosy 75kg de material absorbente. 

“Estees un gran paso adelante para cumplir el objetivo que nos hemos fijado dereciclar lo no reciclable, un paso importante en la implementación progresivade una economía circular basada en proyectos y actividades prácticos”, decíaFranco Zanata, presidente de Contarina, compañía que gestiona la recogida deestos residuos. Hasta el momento, no hay información sobre si se abriránplantas en otros países.