La galaxia lejana conocida como “Messier 87” contiene un agujero negro en su centro, que se ha hecho famoso dentro de la comunidad científica y el público general. Un nuevo estudio determinó que este agujero negro es capaz de emitir “chorros” de material que viajan a través del espacio a velocidades cercanas a la de la luz.

El agujero negro en el corazón de la galaxia Messier 87 lleva el nombre de M87, y los astrónomos lo han estado observando durante mucho tiempo. El año pasado, el telescopio Event Horizon Telescope capturó una imagen de M87, la primera jamás tomada de un agujero negro.

Esa imagen elevó a M87 al estatus de celebridad. Messier 87 es una galaxia que se encuentra a unos 53 millones de años luz de distancia de nosotros. M87 es un poco más grande que la Vía Láctea.

M87 es un agujero negro súper masivo en el centro de la galaxia con una masa más de 6 mil millones de veces mayores a la de nuestro Sol. Además, los expertos determinaron que el agujero negro emite un chorro de material que se dispara miles de años luz hacia el espacio.

¿Cuál es la causa del chorro?

Los astrónomos han estado observando el chorro de material de M87 durante años, y ahora, por primera vez, las observaciones de del telescopio Chandra muestran que las secciones de este chorro se mueven a más del 99% de la velocidad de la luz. Es decir, el chorro se mueve a una velocidad casi tan alta como la de la luz.

agujero negro
La imagen del agujero negro M87 (National Science Foundation)

"Esta es la primera vez que se registran velocidades tan extremas en el chorro de un agujero negro utilizando datos de rayos X", dijo Ralph Kraft, del Centro de Astrofísica, en un comunicado de prensa.

Kraft presentó recientemente estos nuevos resultados en la reunión de la Sociedad Americana de Astronomía en Honolulu, Hawaii. Los resultados también se publicaron en este artículo del Astrophysical Journal.

Según los expertos, un agujero negro como M87 atrae material hacia él en el centro de la galaxia. A medida que se acerca el material, comienza a girar alrededor del agujero negro en una estructura llamada disco de acreción. Pero ese material no está condenado a ser absorbido por el agujero.

Solo una pequeña cantidad cae en su interior, mientras que otra parte se expulsa hacia el espacio: el material expulsado toma la forma de un chorro.

m87 agujero negro
Imagen tomada por el telescopio Hubble, mostrando el chorro de M87.

¿Más rápido que la luz?

Algunas de las secciones del chorro son de particular interés para los astrónomos. Han utilizado imágenes a lo largo de los años para rastrear el movimiento de estas secciones en particular.

Los datos de del Observatorio Chandra de rayos X muestran que algunos de los “nudos” del chorro viajan a velocidades increíbles: hasta 6 más rápido que la velocidad de la luz.

Pero, ¿no se supone que nada viaja más rápido que la luz? Sí, esto es cierto, pero de acuerdo con los astrónomos, este extraño fenómeno se conoce como "movimiento superluminal".

El movimiento superluminal es algo más parecido a una ilusión que a la realidad, y depende del punto de vista donde se observa un fenómeno. En este caso, el chorro de material viaja casi tan rápido como la luz que genera.

Y dado que apunta casi directamente hacia nosotros, genera estas velocidades aparentemente imposibles.

Si bien los astrónomos han observado este fenómeno en aviones, nunca antes se había observado en luz de rayos X.

Aún queda mucho por aprender sobre esta galaxia, su agujero negro central, y el resto del universo.

Fuente:

Cornell University