Un atrapaniebla es un sistema para condensar la niebla y capturar agua.

Está hecho a base de materiales fáciles de conseguir, reciclables: tubos de uso eléctrico, tubos de agua, recipientes plásticos, malla polisombra y madera.

Se pueden hacer los cambios necesarios para adaptarlo a otros lugares.

Funcionamiento:

Las corrientes de aire con cierta humedad, sobre todo las corrientes de aire que traen niebla, rocío o similares, pasan a través de la malla, la cual irá acumulando gotas, las que irán creciendo y luego descenderán por la malla, y llegarán a la canaleta negra que dirige el agua al recipiente inferior o en la base (aguamarina; pueden mejorar las posibilidades de atrapar niebla, el sistema se puede orientar en oposición a las corrientes para que éstas atraviesen el sistema, para ello usa una base giratoria (Círculos blancos en medio) y un veleta como las de los molinos (o la negra que en la foto casi no sale).

Para dar estabilidad se colocan tensores para acoplar al piso.

Cómo se hace:

No es un diseño único, lo mejor que  se puede hacer es crear uno a las condiciones ambientales, topográficas, donde deseen usarlo; teniendo en cuenta que quieren es condensar agua, para luego recolectar y usarla, deben tener en cuenta para qué uso será, qué calidad de agua es la que recolectan.

Una malla atrapa la niebla y una canaleta la direcciona a un contenedor son los principios básicos.

El rendimiento del sistema depende de muchas variables, por supuesto las ambientales y la geometría del sistema. Calcular eso requiere de un ejercicio de exploración y atención a detalles como: Humedad del aire, el punto de rocío en la ciudad, la velocidad de las corrientes, la direcciones de las corrientes, presión del viento entre otras.