En éstas épocas en donde todas las organizaciones del sector ambiental propenden por tecnologías más limpias que verdaderamente ayuden a frenar el calentamiento global, la invención del auto a aire comprimido se convierte en una alternativa válida para la protección de nuestro entorno.

El inventor de este modelo es el físico y matemático uruguayo Armando Regusci, país en el que hicieron las primeras pruebas, movidos con tecnología de aire comprimido.

El carro puede tener uno a más tanques en donde se deposita el aire , el mismo aire que respiramos diariamente; claro está, éste requiere para su aplicación de su respectivo compresor.

El motor de Regusci consiste en un pistón libre y una rueda libre (la cantidad de y dimensiones de éstos pueden variar dependiendo el motor). Uno de los múltiples tipos de motor cuenta con un cilindro de gran longitud para su diámetro, un pistón conectado a un eje de tal forma que al inyectarle un gas a presión, éste empuja el pistón que está unido a una cadena, haciendo girar una rueda libre.

SU ECONOMIASalta a la vista, en relación con cualquier tipo de combustible, por ejemplo, Uruguay gasta más de 2 millones de dólares por día por importar petróleo que no necesita, pudiendo mover todos sus vehículos utilizando energías como la hidroeléctrica que se usa ampliamente en este país. Incluso, los especialistas advierten la posibilidad de acumular la energía sobrante de las represas en tanques, para ser reutilizada en temporadas de sequía.

ENERGIA RENOVABLELos uruguayos manifiestan que así se están preparando bien, debido a que en los próximos 30 años, se terminarán las reservas de petróleo , por cuanto se haría muy complicado para quienes aún tengan vehículos a combustibles.

CERO POLUCIONEn estos momentos en el planeta mueren cientos de personas por día a causa de la contaminación ambiental producida por los caños de escape de los vehículos convencionales. En cambio con este automóvil a aire se está contribuyendo a garantizar el equilibrio de la atmósfera, ya que su motor comprime y descomprime, siendo ésta una transformación física que no afecta para nada el medio ambiente.

SU ECONOMIA EN EL MERCADOEl precio de construcción de éstos vehículos es muy inferior al de los actuales, puesto que no requiere caja de cambios, carburador embrague ni diferencial.

CONFORTEl uso del aire como energía básica permite bajar los costos de ciertos elementos de seguridad y confort que hoy resultan indispensables. El aire también moverá los vidrios y contribuirá en los cerramientos, así como el limpiabrisas y la bocina podrán abastecerse de la misma forma. La presión de los neumáticos puede ser equilibrada constantemente. Asimismo el sistema de frenado y la suspensión general obviamente serán alimentados por esta energía renovable. Como el aire se enfría al descomprimir estos vehículos gozarán, además, de una refrigeración rápida y gratuita.

EFICIENCIA, MANEJO Y SEGURIDADEste novedoso vehículo se proyecta con velocidades tope de 120 km/h teniendo solamente acelerador y freno y las mismas prestaciones, incluso mejores que los vehículos a combustible. Además el aire no es inflamable por lo que se corren menos riesgos que en los autos.

También se pueden adaptar los autos comunes a esta nueva tecnología; se le saca el motor, la caja de cambios, el embrague, el diferencial y en el eje trasero se instala el motor Regusci (pistón libre y rueda libre). Esto como una manera de reciclar la inmensa cantidad de autos que existen actualmente.

Video:

 Otros modelos:AIRPODEsta es  otra solución de automóvil para no contaminar el medio ambiente y para no gastar en gasolina, el Air Pod un “auto a aire”. Literalmente es un auto a aire ya que gracias a aire comprimido este pequeño vehículo diseñado por Zero Pollution Motors puede andar a velocidad razonable.El auto puede llagar a las 35 millas por hora y recorrer una distancia de 60 millas sin recargarlo, distancia suficiente para el 80% de la población que realiza tareas normales como ir al trabajo, volver y hacer otros quehaceres.El inventor del AirPod es Nelson Gonzáles Acosta, nativo de República Dominicana. ¿Como funciona el aire comprimido dentro del vehículo?El sistema tiene como objetivo producir energía eléctrica a bajo costo y de forma no contaminante.El proceso para producir energía eléctrica se basa en la instalación de una rampa con un ángulo de unos 45 grados que desciende al paso de los vehículos. Con este movimiento descendente se activa un sistema de placas que comprime el aire resultante y lo impulsa hacia un tanque recolector. Ese aire comprimido es conducido hacia el depósito a través de un sistema de tuberías. Una vez el aire esta almacenado, se inyecta hacia una turbina neumática que hace mover una correa unida a un generador, el cual es el encargado de producir la energía eléctrica y distribuirla a la red.  Ventajas del aire comprimido
  • El coste de comprimir aire para que sea utilizado como sistema de propulsión de un vehículo es inferior al coste energético de un motor de explosión.
  • El aire es abundante, económico, transportable, almacenable y, sobre todo, no contaminante.
  • La tecnología de aire comprimido reduce el costo de producción de vehículos en un 20%, porque no hay necesidad de construir un sistema de refrigeración, el depósito de combustible, bujías o silenciadores.
  • El aire, de por sí, no es inflamable.
  • El diseño mecánico del motor es simple y robusto.
  • No sufre el efecto de la corrosión de las baterías en caliente.
  • Tiene un menor coste de fabricación y de mantenimiento.
  • Las bombonas de aire comprimido, pueden ser eliminadas o recicladas con menos contaminación que las baterías.
  • Las bombonas de aire comprimido tienen una vida útil más larga que las baterías, puesto que estas tienen problemas asociados con la degradación a medida que aumenta el número de cargas.
  • El depósito puede ser llenado con más frecuencia y en menos tiempo del que se pueden recargar las baterías.
 Hay que saber que el aire comprimido usado en motores es una idea bastante vieja que remonta a finales del siglo XIX, pero gracias a las nuevas tecnologías que año a año a lo largo de la historia han ido apareciendo, se han podido mejorar las técnicas de aplicación. En la web oficial del AirCar se puede apreciar una reseña historia del aire comprimido.