Tecnología

Bill Gates creó un retrete que no necesita agua ni cloacas

La fundación Bill y Melinda Gates ha reinventado el retrete. Además de no necesitar agua, su invento permite convertir los desechos en fertilizante.

Waleska Bustos

10/03/2020

Tecnología

Bill Gates creó un retrete que no necesita agua ni cloacas

La fundación Bill y Melinda Gates ha reinventado el retrete. Además de no necesitar agua, su invento permite convertir los desechos en fertilizante.

Waleska Bustos

Bill Gates, el filántropo multimillonario fundador de Microsoft, reveló uno de los proyectos en los que ha estado trabajando en su fundación: el inodoro reinventado. Este retrete no requiere agua ni alcantarillas, y utiliza productos químicos para convertir los desechos humanos en fertilizantes.

"Más de la mitad de la población mundial no tiene el saneamiento seguro que necesita para llevar una vida saludable y productiva", dijo Gates al lanzar su invento.

La misión de Gates y la de su fundación benéfica es mejorar el saneamiento para los países que no tienen o no pueden permitirse construir la infraestructura de alcantarillado para eliminar los desechos.

Para resaltar la importancia del saneamiento seguro, Gates llevó consigo un frasco de heces durante su discurso. "Esta pequeña cantidad de heces podría contener hasta 200 billones de células de rotavirus, 20 billones de bacterias Shigella y 100.000 huevos de gusanos parásitos", dijo.

inodoro bill gates

Un problema mundial de salud pública

Un saneamiento deficiente mata a casi 500.000 niños menores de cinco años anualmente y cuesta aproximadamente $223 mil millones al año en forma de mayores costos de salud y pérdida de productividad y salarios, de acuerdo con la Fundación Bill y Melinda Gates.

Las aguas residuales no tratadas también pueden afectar negativamente al ambiente. "Algunos de los desechos humanos no tratados se encuentran en letrinas de pozos sin revestimiento que contaminan el agua subterránea alrededor de las casas de las personas", dijo Gates en su discurso.

"Otros se recolectan manualmente, o en camiones, y se arrojan a campos cercanos o cuerpos de agua. Y algunos se recolectan en alcantarillas pero nunca reciben tratamiento”, agregó.

De acuerdo con Gates, “estamos lejos de la meta que el mundo estableció en 2015 de que todos usen un inodoro gestionado de forma segura". Como medida para avanzar en el saneamiento de desechos y protección de las aguas, la fundación de Gates y su esposa ha creado un inodoro que puede ser utilizado sin la necesidad de agua ni desagües.

inodoro bill gates

Varios de estos "inodoros reinventados" han puesto a prueba en Durban, Sudáfrica. Este es un buen lugar para realizar las pruebas porque la ciudad está creciendo rápidamente y muchas personas no tienen un saneamiento moderno, lo que significa que, incluso si tienen acceso a un inodoro, los desechos pueden llegar al medio ambiente y producir enfermedades, según explicó Gates.

Afirmó que, si bien un baño típico necesita agua, muchos de los nuevos enfoques al saneamiento no requieren agua en absoluto, y algunos funcionan con energía solar en vez de electricidad.

¿Qué piensas de este invento?

Fuente:

Reuters


también puede interesarte

Tendencias

Aguahara: la experiencia acuática que imita el vientre materno

Se trata de una práctica ideal para conectar con la meditación y la sanación. Se realiza en piletas de agua tibia que recrean las aguas del útero materno.

Tendencias

La Bandera Verde: el compromiso del deporte español con el ambiente

Con el plan de acción “La Bandera Verde”, la Asociación del Deporte Español (ADESP) busca fomentar prácticas más amigables con el planeta.

Tendencias

Escocia ofrecerá productos de higiene menstrual gratuitos: ¿es una buena medida?

Será el primer país del mundo en ofrecer toallitas femeninas y tampones de forma gratuita en farmacias, centros comunitarios y clubes juveniles.

Entretenimiento

5 músicos que eligieron luchar contra el cambio climático

A través de sus canciones, estos artistas buscan generar conciencia e invitan a sus admiradores a actuar frente a la crisis climática.


Otros

Salud

Coronavirus: cómo se contagia y se puede prevenir

Las autoridades sanitarias chinas confirman muertos y nuevos casos de contagios por este virus. ¿Cómo se transmite y cuáles son las medidas de prevención?

Tendencias

Fotografiaron a la única mantarraya rosada del mundo

Se trata de un ejemplar único en el mundo que fue fotografiado recientemente en Australia. Las fotos se han vuelto virales.

Ambiente

Los rituales de amor ponen a los colibríes en riesgo de extinción

Los amarres de amor son rituales comunes que se practican en México, y que están poniendo en peligro de extinción a los ya vulnerables colibríes.

share