El equipo de B4H ha encontrado virtualmente a Mike Peterson, emprendedor norteamericano y Fundador del proyecto Bitcoin Beach. En la conversación reveló lo fuerte que es bitcoin como caso de uso para comunidades con problemas económicos, especialmente en tiempos difíciles como los que viven en consecuencia del COVID-19 y de las medidas de protección al respecto.

Bitcoin Beach es un proyecto que está ayudando a las comunidades de El Zonte y Punta Mango en El Salvador desde 2017, gracias a las relevantes donaciones de mecenas y/o filántropos que quieren hacer de Bitcoin una moneda que ayude a la inclusión social y a la independencia de sistemas económicos que de una manera u otra han llevado a tanta gente a la pobreza. Durante los tiempos de COVID-19, Bitcoin ha sido de especial ayuda.

covid mapa

El Salvador ha declarado toque de queda en distintas localidades. El ejército está en las calles y hasta ahora más de 1000 personas han sido arrestadas por romper la cuarentena. La mayoría de las personas viven con lo que ganan a diario, por lo que tener que cumplir con la cuarentena crea un enorme problema para alimentar a sus familias.

A las personas se les permite comprar alimentos dos veces por semana, pero las líneas se vuelven borrosas cuando se trata de justificar la necesidad de salir de la casa por comida a los ojos de las autoridades.

Para remediar esta situación, el gobierno anunció que brindaría a las personas una ayuda financiera de $300 por pago único por familia. Sin embargo, poco después del anuncio, el sitio web se volvió inaccesible. Nadie sabe quién puede obtener el alivio o cómo obtenerlo.

Michael explica: "Nuestras comunidades están hambrientas, no siempre podemos comunicarnos ni por teléfono ni por Internet. Esto solo hace más grave la situación."

Campaña “Bitcoin Feeding” al rescate

El proyecto Bitcoin Beach ha tomado la iniciativa de organizar donaciones de bitcoin para que sean enviadas directamente a las personas en los poblados de El Zonte y Punta Mango. Esto ha sido fácil ya que la mayoría de personas viviendo en éstas villas saben como hacer transacciones con Bitcoin, gracias al trabajo que la asociación lleva haciendo el último par de años, realizando sobre todo numerosas sesiones educativas en las distintas localidades de estos dos poblados.

Ha sido necesario guiarlos a través de todos los pasos, desde la descarga de una billetera, hasta el registro, el mantenimiento de claves privadas, el pago y la recepción de bitcoins. Los niños lo entendieron de inmediato. Luego se capacitó a los jóvenes para que continúen y enseñen a sus familias.

criptomoneda bitcoin
Fuente: Shutterstock

Durante estos momentos desafiantes, los miembros de la comunidad de El Zonte han encontrado alivio a través de Bitcoin. Bitcoin Beach ha trabajado para que pequeñas tiendas y negocios reciban el pago en Bitcoin y entreguen la comida a la casa de las personas.

A la luz de los esfuerzos del gobierno para desalentar a las personas a salir de sus casas, el equipo organizó a la comunidad para garantizar cubrir las necesidades básicas alimentarias de todos, en especial la de aquellas personas que ya sea por limitaciones que vienen de la enfermedad, o de su situación de riesgo, tienen aún más complicada la salida de sus casas para abastecerse.

“Es más fácil que pagar con tarjeta de crédito”, dice Peterson. Bitcoin Beach ha logrado configurar la mayor parte de sus pagos para pasar a través de Lighting Network y así reducir el costo de las tarifas de transacción. El proceso se ha simplificado para que las personas envíen su pedido por mensaje de texto y paguen con sus Bitcoins donados por teléfono, pocos momentos después de que la comida se entregue a su hogar.

Gracias al donante de Bitcoin, las aldeas han podido hacer frente a las dificultades provocadas por la pandemia COVID-19, además de contar con un impresionante trabajo humano, donde el capital donado ha ayudado a los líderes comunitarios a poder servir de soporte a jóvenes del liceo a seguir en sus estudios y evitar que se unan a pandillas, así como darle un salario para trabajar en los principales oficios mientras aprenden de quienes más experiencia en ello tienen.

Para nosotros en Blockchain 4 Humanity esto es una grandiosa semilla para el éxito. Los tiempos difíciles también traen oportunidades y renovación. Esta experiencia de El Salvador nos muestra un caso de uso genuino de la adopción de Bitcoin. Apoyamos la implementación de Bitcoin como medio de intercambio y planeamos expandir los programas educativos iniciados por Bitcoin Beach.

Blockchain 4 Humanity apoya a las comunidades vulnerables en la adopción de las criptomonedas.

Aquí puedes ver la conversación completa con Mike Peterson (en inglés):