La ausencia de agua potable en algunas regiones del planeta es crítica. Alrededor del mundo, miles de personas deben recorrer kilómetros enteros para llenar un cubo. Sin embargo, la naturaleza se ha adaptado bien en las regiones desérticas. Uno de los mejores ejemplos es el escarabajo de Namib, que obtiene agua del aire gracias a la condensación. Inspirada en este escarabajo, la empresa NBD Nano, una startup fundada por especialistas en química orgánica, biología e ingeniería mecánica, ha anunciado el desarrollo de una botella, que en términos sencillos, se llena de agua sola.

El escarabajo del desierto de Namib obtiene agua todos los días gracias a que puede “capturarla” a través de la condensación, a pesar de que el desierto de Namib tiene 1,4 centímetros de lluvia por año. Si un escarabajo puede hacerlo, Deckard Sorensen, cofundador de NBD Nano, llegó a la conclusión de que es posible replicar el proceso, y aplicarlo en una botella.

Básicamente, la superficie de la botella está cubierta con capas hidrófilas e hidrófobas, y utiliza un pequeño ventilador para hacer circular el aire. El proceso eventualmente lleva a la condensación, provocando que la botella se llene de agua sola. Como es fácil imaginar, esto requiere de una fuente de energía externa, pero el consumo no sería tan alto, ya que con una celda solar y una batería recargable sería suficiente. El potencial para esta tecnología es interesante, porque de acuerdo a las palabras de Sorenson, hay cerca de 11.340 billones de litros de agua en el aire.

Si el escarabajo puede hacerlo, quizás sea posible obtener el mismo beneficio en una botella, pero la empresa advierte de que se trata de un proyecto que todavía necesita desarrollo. No se ha mencionado cuánto tiempo en promedio podría demorar una botella en llenarse, aunque eso probablemente dependa de la cantidad de humedad en el aire, y por supuesto, del tamaño de la botella. Las aplicaciones teóricas se extienden a casi cualquier cosa que necesite agua, por lo que esperamos a ver más sobre este desarrollo.

escarabajo de namib

Sorenson ha utilizado la nanotecnología para imitar la forma en que este escarabajo obtiene el agua, y es que la botella que ha creado se encuentra compuesta por varias capas hechas de componentes hidrófilos e hidrófobos, que ayudan a absorber la humedad y el agua del aire y además también a lograr el efecto de condensación, y que funciona mediante baterías o paneles solares.

Deckard menciona que su invento podría ayudar a obtener agua en aquellas regiones que carecen de la misma o en las que es difícil obtenerla, ya que el mantenimiento y funcionamiento es de bajo costo, además ha declarado que actualmente está pensando en ampliar la idea y poder aplicar este invento a fincas e invernaderos.