¿Un viejo truco casero? Ya no más, recientemente, una universidad estadounidense comprobó científicamente por qué es buena idea usar aluminio cerca del router para mejorar la señal del wifi.

[También te puede interesar: ¿El aumento del nivel del mar puede dejar al mundo sin Internet?]

Los últimos años se ha hecho parte de la cultura popular que para mejorar la señal del wifi, se debe colocar papel aluminio cerca del router. Para algunos era verdad para otros era coincidencia.

Las antenas de los routers dirigen la señal de internet a todos lados, lo que hace que la calidad de la señal se deteriore, así que la idea es direccionar la señal a un solo sentido.

El truco es muy sencillo, consiste en colocar papel aluminio cerca de las antenas del router para que estas dirijan la señal a lugar que desees.

(Fuente: Unsplash)

Comprobado

Un equipo de investigadores estadounidenses de la Universidad de Dartmouth se dedicó a investigarlo y pudo finalmente resolver el problema de cómo mejorar de manera económica la potencia de la señal inalámbrica para espacios interiores con múltiples habitaciones.

La investigación, presentada en distintos eventos de tecnología alrededor del mundo, se basa en la impresión 3-D para producir un reflector económico que dirige las señales inalámbricas hacia donde más los necesitan los usuarios.

"A través de esta solución, abordamos una serie de desafíos que acosan a los usuarios inalámbricos", dijo Xia Zhou, profesor asistente de informática en Dartmouth. "No solo fortalecemos las señales inalámbricas, sino que también hacemos que esas mismas señales sean más seguras".

Truco actualizado

A través de los experimentos presentados, el equipo mejora los estudios previos que colocaron una lata de refresco de aluminio detrás de un punto de acceso Wi-Fi para fortalecer la señal en una dirección. La investigación actual generaliza esta idea presentando un enfoque sistemático para optimizar las formas de los reflectores para permitir un conjunto más desarrollado de distribuciones de señal.

Después de evaluar los diseños interiores y las áreas objetivo para fortalecer o debilitar la potencia de la señal, el equipo de investigación de Dartmouth colocó un reflector de señal "computacionalmente optimizado" alrededor de un enrutador inalámbrico. El reflector, compuesto solo de plástico y una capa delgada de metal, redirige las señales inalámbricas a las áreas de cobertura deseadas.

Buscando mejoras

Debido a que el diseño actual está limitado por su forma estática, el equipo de investigación ahora estudiará reflectores hechos de diferentes materiales para que el dispositivo pueda adaptar automáticamente su forma cuando cambie el diseño interior. El equipo también examinará las bandas de frecuencia más altas, como las ondas milimétricas y la luz visible.

Mientras esto ocurre, podemos seguir utilizando papel aluminio porque sí funciona.

Fuentes:

Universidad de Dartmouth