Un grupo de científicos estadounidenses ha publicado un nuevo estudio en la revista Nature en el que afirman haber encontrado una región perdida del Universo, que contiene materia cuya localización era desconocida hasta ahora. Un hallazgo que cambia mucho de lo que sabemos o creemos sobre el universo. ¿Por qué?

La materia perdida se trata de los bariones, partículas sub-atómicas (más pequeñás que un átomo) que forman cada uno de los objetos físicos del Universo. Hasta ahora, solo dos terceras partes de los bariones habían podido ser localizadas.

Esta región del Universo que pudo haber sido creada directamente por el estallido del Big Bang contiene los bariones "desaparecidos", un misterio absoluto durante décadas que ha sido resuelto: el resto de los bariones se el espacio vacío entre las galaxias.

[Lee también: Este es el cálculo definitivo que revela la edad del planeta]

Según Michael Shull, coautor del descubrimiento de la Universidad de Colorado, esta materia existe como filamentos de oxígeno en temperaturas de hasta 1.000.000 de grados Celcius. Para poder encontrar los bariones perdidos, se tuvo que observar una fuente de luz que estaba situada a miles de millones de años luz, llamado 1ES 1553, un agujero negro que consume y emite altas cantidades de gas.

Lo que encontraron los científicos fue el gas oxígeno altamente ionizado que se hallaba entre el agujero negro y nuestro Sistema Solar.

Este gas tiene la suficiente fuerza como para representar un 30% de la materia ordinaria si se considera su presencia en todo el Universo.

Según Fabrizio Nicastro, líder del grupo: “Concluimos que los bariones perdidos han sido encontrados”.

Al mismo tiempo, otros científicos advierten que sacar conclusiones definitivas podría ser prematuro. En la opinión de Jessica Rosenberg, profesora adjunta de la Universidad George Mason, a pesar de que es un “resultado prometedor”, extrapolar una sola fuente de luz para explicar toda la materia perdida en el Universo “es un salto”, queriendo decir que puede ser una decisión apresurada.

Nicastro aseguró que otras fuentes de luz han sido ya seleccionadas medir los niveles de este gas, y determinar si verdaderamente corresponde a un tercio de la materia de todo el Universo. ¿Qué te parece todo esto?

[Lee también: Encuentran en el Sol un enorme agujero y esto es lo que podría pasar]