El microscopio es un instrumento que, gracias al efecto que generan los lentes por refracción, permiten obtener una imagen aumentada de los objetos más pequeños. Si eres amante de los proyectos originales y tecnológicos, con este paso a paso podrás aprender a construir una versión de éste usando un smartphone y un puntero láser. 

Además de ser una alternativa económica, construirlo tú mismo es una tarea divertida que puedes compartir con tu familia y, aunque no lo creas, es ¡mucho más sencillo de lo que imaginas! Anímate a construirlo y experimenta descubriendo los detalles más pequeños que tus ojos no alcanzan a distinguir. 

Materiales

-3 tornillos de 4 ½ ” x 5/16″
-9 tuercas de 5/16″
-2 tuercas de mariposa 5/16″
-5 rondanas de 5/16″
-1 plataforma de madera para la base de 2 cm x 18 cm x 18 cm
-1 plataforma de acrílico para el teléfono de 3 mm x 18 cm x 18 cm
-1 plataforma de acrílico para los objetos 3 mm x 7.6 cm x 18 cm
-1 lente de lápiz láser 
-Linterna o LED (para ver las muestras a contraluz)

Herramientas

-Taladro
-Regla 
-Fibra 

Procedimiento

1. Desarma el láser, separando la lente del dispositivo.  Comienza retirando las baterías y luego quita las piezas restantes con una pinza.

2. Toma la placa de madera y traza dos rectas a 2 cm del borde superior y a 2 cm del lateral. En la parte inferior, marca un solo punto en el centro de la plataforma, a 2 cm de distancia del extremo. 

3. Coloca una de las placas de acrílico transparente sobre la de madera procurando que las puntas se encuentren alineadas. Éste será el soporte de la cámara del celular.  

3. Luego, coloca la otra plataforma sobre las anteriores, 2 cm por delante de ellas. Ésta será la base para los objetos que sean analizados. 

4. Utiliza las marcas hechas en la plataforma de madera con el marcador para perforar la parte superior de las tres plataformas en conjunto.

5. En el centro de la parte superior de la placa de acrílico que soportará el celular haz una pequeña perforación a 2 cm del borde superior para colocar el lente. 

6. Coloca la lente en el orificio realizado. 

7. En la base de manera, haz un agujero más grande para colocar la linterna (dependiendo del tamaño de aquella que utilices).

8. Coloca y ajusta los tornillos en los agujeros realizados. Asegúralos con las tuercas y rondanas. 

9. Enrosca las tuercas de mariposa en los dos tornillos de la parte superior.

10. Coloca por encima la plataforma que sostendrá los objetos, dejando cierta distancia con la base.

11. Pon una tuerca más en cada uno de los tornillos y, para terminar, coloca la base de acrílico que sostendrá el celular.

12. Ubica el objeto a analizar en su base y alinea la cámara del celular con la luz y las lentes hasta conseguir un enfoque perfecto.

¿Cómo funciona?

En este video podrás ver cómo funcionará tu microscopio. ¡Anímate a realizarlo! ¡Los resultados son realmente impresionantes!