Tecnología

Diseñan una parrilla sustentable que disminuye el impacto ambiental

La luz solar es una de las fuentes de energías más potentes y menos usadas. Esta parrilla solar funciona incluso cuando ya se ha ido el sol.

Deliana Moreno

10/09/2020

Tecnología

Diseñan una parrilla sustentable que disminuye el impacto ambiental

La luz solar es una de las fuentes de energías más potentes y menos usadas. Esta parrilla solar funciona incluso cuando ya se ha ido el sol.

Deliana Moreno

En todas las áreas de la actividad humana, se están dando cambios importantes para disminuir el impacto en el ambiente. Esto es a razón de que en la actualidad estamos más conscientes de la necesidad de cuidar del ambiente y de garantizar la supervivencia de las especies; pero también del propio ser humano. En atención a esto, un profesor del MIT ha creado una parrilla verdaderamente sustentable.

la nueva parrilla es conocida como Wilson Solar Grill

El nombre de esta parrilla es Wilson Solar Grill y tiene la capacidad de almacenar energía solar para ser usada posteriormente en una cocción de hasta 25 horas, algo que hasta ahora no existía. Esta parrilla ha sido creada por el profesor David Wilson del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

La propuesta de esta parrilla es bastante loable: dejar de lado el uso de carbón, electricidad, propano o leña; para hacer uso de un recurso muy potente, la energía solar. Es importante destacar que hasta ahora, al usar una parrilla es necesario realizar una inversión y al mismo tiempo se contribuye a un desmejoramiento del aire por la queda de elementos como el carbón o la madera. Así, esta parrilla representa una alternativa mucho más verde y económica para realizar una barbacoa.

Esta parrilla puede alcanzar una temperatura de hasta 200 grados centígrados y permanecer encendida por 25 horas de manera continua; más que suficiente para satisfacer las necesidades de los usuarios.

[También te puede interesar: Diseñan una tienda de campaña plegable con internet y energía solar]

¿Cómo funciona esta parrilla solar?

Al ser solar, se puede crear la preocupación de que no va a funcionar durante las horas de la noche; sin embargo, esto no es lo que ocurre. La Wilson Solar Grill cuenta con un lente de Fresnel que retiene la energía de los rayos del sol y usa esa energía para derretir nitrato de litio en el sistema. Esta sustancia actúa como una batería, almacenando la energía térmica; así, posteriormente se puede liberar el calor almacenado.

Por lo tanto, no es necesario que haya sol en el momento de encender la parrilla, pues almacena la energía requerida para funcionar durante 25 horas.

Adquirir una parrilla de energía solar

En la actualidad, existen en el mercado diversidad de opciones de parrillas que funcionan mediante la energía solar; sin embargo, para que funcionen es necesario que haya luz solar, de lo contrario no será posible. Posiblemente por esta razón, las parrillas solares actuales no son la primera opción de los compradores que terminan prefiriendo parrillas menos ecológicas.

Es por ello que la Wilson Solar Grill hace una propuesta tan novedosa, pero aún no está disponible en el mercado actual. Se espera que muy pronto se haga el lanzamiento de esta nueva parrilla y esté disponible en todos los lugares, incluso en los países subdesarrollados donde se hace uso de procesos poco ecológicos para el cocinado.

Con el lanzamiento al mercado de esta parrilla, se espera realizar un gran avance en la huella ecológica de las personas en los procesos de cocción de los alimentos.

Esto significa un gran paso para hacer de nuestras actividades básicas más sostenibles.


también puede interesarte

Ambiente

Contaminantes emergentes, de vuelta a nuestras casas

Es el momento tomar conciencia, responsabilizarnos y asumir el rol que a cada uno de nosotros nos compete como agentes activos de cambio.

Ambiente

Terrazas verdes, una forma de combatir la contaminación y ahorrar en energía

Si es posible unir la naturaleza con la civilización, una muestra son los prácticos jardines de terrazas que ayudan a hacer de este, un mundo mejor.

Ambiente

Crean corales artificiales para salvar a los arrecifes naturales

Científicos están trabajando en la creación de coral artificial que sería capaz de sobrevivir a las variaciones de temperatura en el océano ocasionadas por el cambio climático.

Ambiente

Crisis mundial: cuáles son las causas de la escasez de agua en el mundo

La sobrepoblación, el uso excesivo y la contaminación del recurso hacen que disminuya cada vez más la cantidad de agua dulce disponible en el planeta. ¿Qué nos dicen las cifras sobre ésta crisis? ¿Qué podemos hacer para evitarla?


Otros

Ambiente

Greenpeace denuncia que habrá menos ballenas en el Mar Argentino por el bombardeo acústico submarino

La ONG ambientalista afirma que la exploración sísmica de la industria petrolera está provocando graves lesiones y hasta la muerte en los cetáceos.

Alimentación

¿Podemos mejorar el planeta desde la alimentación?

La alimentación es una de las actividades humanas con mayor impacto ambiental. Por eso es urgente cambiar nuestros patrones actuales para mejorar el estado del planeta.

Ambiente

Premios Latinoamérica Verde 2020: estos son los finalistas nominados

Foros, ruedas de negocios, conferencias y una gran gala son algunos de los eventos que se podrán disfrutar en esta edición inédita.

share