Ahorrar casi la mitad del agua que se gasta en una vivienda parece algo sumamente complejo. ¡Como si tuvieramos que beber o bañarnos o lavar la ropa la mitad de lo que lo hacemos!  Pero la verdad, es mucho más sencillo que eso. ¿Has pensado en el agua fría que corre por el drenaje cuando necesitamos agua caliente, hasta que comprobamos que sale a la temperatura deseada? Bueno, al fin alguien ha pensado en eso.

En su trabajo diario, dos fontaneros vieron cuántaagua se perdía esperando que esta saliera caliente y entonces tuvieron unaidea: un aparato que te avisa cuando el agua está lo suficientementecaliente sin que se pierda por el drenaje

[Tambiénte puede interesar: ¡Chinafabrica el primer buque de carga completamente eléctrico!] 

FranciscoPelegero y Rafael Rodrigo son fontaneros de oficio, oriundos de Valencia,España, y hace 15 años tuvieron una idea que hoy se convierte en realidad: unsistema que le avise al usuario cuando el agua está caliente sin que esta sevaya por el drenaje.

Francisco Pelegero y Rafael Rodrigo son los creadores de Smartwater

Smartwater

Enfebrero de este año salió al mercado Smartwater, un aparato que según afirman ellos yatestigua un informe técnico firmado por un catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia,Jesús Alba Fernández, permite ahorrarhasta el 40% del agua que se consume en un hogar tradicional en España. Esdecir, cerca de 500 euros al año, y una increíble cantidad de agua potable.

SegúnRafael Rodrigo, uno de sus creadores: "Lo que hace el sistema es cambiar el gesto de abrir el grifo por elde apretar un botón, que conecta el equipo y hace una lectura de latemperatura del agua. Cuando ya estácaliente, un aviso lumínico y un pitido te avisan de que puedes abrir el grifo.Y el agua que hubieras perdido mientras esperabas a que alcanzara latemperatura deseada es desviada a un depósito".

Lasexpectativas de sus creadores son ambiciosas. Rodrigo asegura que estánnegociando con una cadena internacional de hoteles y con una importante empresaespañola de clubes deportivos, haninstalado su producto a modo de prueba en 50 viviendas de California ymantienen conversaciones con firmas interesadas en México y Chile.

¿No sería fantástico tener algo así en casa?