Tecnología

¿Por qué “electromobilidad” fue nominada a la Palabra del Año en español?

La posibilidad de transportarnos por medios eléctricos en vez de combustibles fósiles está ganando cada vez más terreno e importancia.

Waleska Bustos

30/12/2019

Tecnología

¿Por qué “electromobilidad” fue nominada a la Palabra del Año en español?

La posibilidad de transportarnos por medios eléctricos en vez de combustibles fósiles está ganando cada vez más terreno e importancia.

Waleska Bustos

Para un futuro neutral en emisiones de carbono, la forma en la que nos trasladamos de un punto a otro debe ser más limpia. En América Latina, el sector de transporte contribuye en un 34% a las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Además de contribuir al cambio climático, esto ha desatado problemas importantes de salud pública en la región. En este escenario, la movilidad eléctrica o híbrida se presenta como una alternativa sostenible al ciclo de contaminación por combustibles fósiles.

Esta compleja idea se resume en la palabra “electromobilidad”, y su creciente importancia la hizo candidata a la palabra del año de 2019 para la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA). Aunque el galardón se lo llevó la palabra emoji, vale pensar por qué el término ganó tal relevancia.

La electromovilidad o e-movilidad nos permite acercarnos a un futuro con un transporte más limpio, y se ha vuelto cada vez más popular entre la población. Consiste en el uso de automóviles eléctricos, así como bicicletas eléctricas, motocicletas eléctricas, autobuses electrónicos y camiones electrónicos. Todos ellos tienen un medio para almacenar energía a bordo y la principalmente de la red eléctrica pública.

Las emisiones están teniendo un grave impacto en el clima y el ambiente: cada vez más CO2 ingresa a la atmósfera, y la Tierra se calienta más y más. Según una encuesta realizada por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), el tráfico es responsable del 23% de todas las emisiones de CO2 en todo el mundo.

Los vehículos eléctricos, a diferencia de los automóviles de gasolina y diésel, no emiten CO2. Sin embargo, vale aclarar que solo son neutrales si las baterías y la electricidad para alimentarlos se producen utilizando energías renovables.

Considerando que el informe de 2014 de los Prospectos Mundiales de Urbanización de la ONU concluye que casi el 70% de la población mundial vivirá en regiones urbanas para 2050, la necesidad de desarrollar medios de transporte responsables es aún mayor.

automovil electrico

¿Qué otras palabras fueron nominadas?

Los vocablos seleccionados para la edición 2019 fueron: electromovilidad; desglobalización; neonegacionismo; exhumación; DANA; huachicolero; seriéfilo; influente; emoji; albañila, cúbit y superdesempate. Todas ellas resumen el panorama de diversos sectores de la sociedad hispanohablante en 2019.

Las palabras elegidas en años anteriores fueron: escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017) y microplástico (2018).

Fuente

Fundéu BBVA


también puede interesarte

Ambiente

5 hitos ambientales que tuvieron lugar durante 2019

Desde los incendios en la Amazonía hasta las huelgas del clima de los jóvenes, este año hubo algunos sucesos sobre los que vale la pena reflexionar de cara al año entrante.

Ambiente

Incendios forestales en Australia: un bombero le da de beber a un koala

En medio de un incendio activo, un bombero se tomó el tiempo de darle agua a un koala sediento. El video, que se ha vuelto viral, muestra el sufrimiento de esta especie.

Tendencias

Ellen de Generes lanzó una marca de productos cruelty free

La presentadora estadounidense, creó una marca de productos hechos con pieles sintéticas para que las personas dejen de usar las de los animales.

Ambiente

Qué medidas aplican las 5 ciudades más limpias del mundo

Todas estas urbes realizan acciones muy específicas en lo que respecta al cuidado del agua, la eliminación de residuos y la contaminación atmosférica.


Otros

Entretenimiento

4 charlas TED sobre alimentación en tiempos de crisis climática

El problema del hambre en el mundo se verá agravado por el aumento de las temperaturas. Estos especialistas proponen algunas alternativas posibles.

Alimentación

Fiestas veggie: recetas para compartir entre todos

A fin de año suele reinar la abundancia en productos de origen animal. Aquí te compartimos algunas opciones veganas para que puedas disfrutar de unas fiestas diferentes.

Alimentación

Desayunos rápidos, sanos y sin paquetes para toda la familia

Nuestra primera comida del día suele estar cargada de alimentos procesados y envases contaminantes. Aquí te proponemos algunas ideas para armar desayunos mejores para ti y para el planeta.

share