Cristóbal Bertoglio es un investigador chileno que ha creado un método que podría salvar vidas. Para evitar usar un catéter que se introduce dentro de las arterias del corazón para medir la presión, el científico del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile ideó un algoritmo tan inteligente que es capaz de diagnosticar si hay obstrucciones, y así prevenir infartos sin realizar ninguna intervención quirúrgica. 

Su invento promete ser un antes y después en la seguridad del paciente, y una disminución importante de la invasión física a la que están acostumbradas las personas con patologías crónicas; quienes para colocarles el catéter deben ser anestesiadas y sometidas a rayos X. 

[También puede interesarte leer: Cómo reconocer si estás por sufrir un ataque al corazón]

¿Cómo funciona?

El algoritmo es una ecuación matemática que vincula la velocidad con la presión de la sangre. De esta manera, con la presión se puede calcular la velocidad y con la velocidad, es posible calcular la presión.  

"La idea es que los médicos midan la velocidad de la sangre y calculen a través de una resonancia magnética la presión de ésta en el computador", señaló el creador. 

Además, según sus proyecciones, esta idea permitiría realizar predicciones en el ordenador y, simulando al paciente, hacer incluso una operación virtual para comprobar cuál sería el flujo, la velocidad y la presión de la sangre antes de operar. 

[También puede interesarte leer: Cómo bajar la presión sanguínea en 5 minutos sin medicamentos] 

La experimentación se realizó en la Universidad Católica de Chile y los resultados fueron bastante precisos, aunque, según señaló el investigador, aún está en fase de validación experimental con una aorta plástica, y debe ser mejorado antes de comenzar a usarlo en pacientes.   

Con unos resultados que indican que el método funciona y que tiene "bastante buena precisión", Bertoglio anunció que intentan mejorarlo antes de empezar a tratar a los pacientes.

"Estamos trabajando en un algoritmo más avanzado que pueda recuperar la presión con la cantidad justa y necesaria de imágenes de resonancia magnética para hacerlo competitivo y práctico", concluyó.   

[Quizás te interese leer: Generan tejidos cardíacos con hojas de espinaca para utilizar en trasplantes y cirugías]