EnzoRomero nació en Perú, tenía todas las características de un niño normal, sinembargo, le faltaba su mano derecha. Esto, más allá de ser un impedimento seconvirtió en una razón para estudiar ingeniería y convertirse en el creador de prótesis económicas parapersonas como él. 

[Tambiénte puede interesar:
Estepequeño insecto podría generar una plaga en Sudamérica y seguir expandiéndosepor el mundo] 

EnPerú existen más de 12.000 personas quehan sufrido la amputación de las extremidades superiores, incluidos 30nuevos casos de manos heridas en accidentes de trabajo, en una realidad dondeel 70% de empleos son informales y noaseguran a sus trabajadores.

Porsi fuera poco, en el Perú es casiimposible conseguir prótesis de manos a precios accesibles. Una de tipo ganchose valúa en más de 1000 dólares, mientras que una mioeléctrica (electrónicay que asume las funciones de los músculos) llega a los 75.000.

Espor ello que el ingeniero mecatrónico Enzo Romero creó ‘Dando una Mano’, una organización sin fines de lucro para ayudar aestas personas.

Dando una Mano brinda prótesis económicas personalizadas

La historia de Enzo

EnzoRomero es Asistente de Investigación enel Laboratorio de Biomecánica y Robótica Aplicada de la PUCP, vivió en carne propia esta dificultad alnacer sin su mano derecha, lo que, según dice orientó su vida “adesarrollar una mano prostética robótica para mí mismo y los demás”.

Conesa finalidad se convirtió en cofundador de esta organización que brinda prótesis económicas personalizadas,“altamente funcionales” y desarrolladas con impresión 3D a personas de bajosrecursos que no cuentan con las posibilidades de adquirirlas.

En expansión

Aunquede momento su labor se centra en Perú, Dandouna Mano tiene como visión satisfacer las necesidades y lograr un mejor acceso a las prótesis demiembros superiores en Latinoamérica. Esta iniciativa le ha valido ganarnumerosos reconocimientos.

En2016 Dando una Mano obtuvo el premio‘Ideas Audaces’ de CONCYTEC. En 2017, fue uno de los 250 emprendimientoselegidos entre 4000 aspirantes en 36 países de Latinoamérica y el Caribe en la Young Leaders of the Americas Initiative,programa del Departamento de Estado de los EE.UU.

¿No es una historia inspiradora?