Tres ingenieros chilenos desarrollaron Fresh Water, un dispositivo que permite recolectar el agua suspendida en el aire por la condensación. Al mismo tiempo, la filtra y purifica. La máquina puede funcionar tanto en zonas remotas como en la ciudad y sus creadores apuntan a comercializarla a un bajo costo. Así, tiene el potencial de convertirse en una solución para los 748 millones de personas que no tienen acceso a agua potable.

El dispositivo replica el funcionamiento del ciclo natural por medio del cual se produce la lluvia. Así, recupera el agua que está suspendida en el aire por condensación. La misma es capturada, filtrada, purificada y esterilizada. La máquina puede alimentarse tanto con electricidad como con energía solar, y funciona perfectamente en las ciudades, ya que es capaz de filtrar los agentes contaminantes presentes en el aire.

"Nosotros no inventamos esta tecnología, la innovación es cambiar el esquema de cómo producir agua de manera simple para llevarla a zonas remotas, con un costo social de poco más de 300 dólares", señaló  el director ejecutivo y uno de los inventores de Fresh Water, Héctor Pino, en diálogo con Efe. En la creación del dispositivo también participaron Carlos Blamey, ingeniero experto en tecnología militar, y Alberto González, diseñador industrial con experiencia en proyectos aeronáuticos.

Esta creación serviría para resolver la situación de 748 millones de personas en todo el mundo que no cuentan con acceso al agua, según los datos provistos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Asimismo, el organismo destaca que el acceso al agua potable y el saneamiento adecuado, permitirían reducir la mortalidad infantil, combatir enfermedades infecciosas y reducir los costos sanitarios.

"Creemos que FreshWater es una solución válida, efectiva y rápida que acaba con los paradigmas de cómo entregar agua, porque todo el mundo piensa en grandes soluciones como plantas desalinizadoras o embalses, y resulta que se han gastado miles de millones de pesos y todavía están con los mismos problemas"
, destacó Pino.

En su interior, Fresh Water puede almacenar hasta 35 litros por día. Sin embargo, las pruebas realizadas revelaron que la cantidad de agua obtenida dependerá de la zona en cuestión. En San Pedro de Atacama, los ingenieros lograron recolectar hasta nueve litros diarios, cifra que ascendió a los 25 litros en Valparaíso.