Cynthia Lam, una joven australiana, creó un dispositivo que purifica agua y genera energía al mismo tiempo. Se trata de una potencial solución para las personas de todo el mundo que carecen de estos servicios. El invento, que se llama H2PRO, le otorgó a la adolescente un puesto como finalista en la Feria de Ciencias de Google.

"Los recursos no solo escasean en los países subdesarrollados, sino que todo el mundo está teniendo que hacer frente a la crisis energética y la contaminación del agua. Mi objetivo es encontrar un abordaje ecológico y económico para resolver ambas problemáticas", explicó Lam en la presentación de su proyecto para la feria de Google.

H2PRO es un dispositivo portátil que permite esterilizar y purificar aguas residuales por medio de fotocatálisis. Así, se libera hidrógeno que es utilizado para generar electricidad. Existen otros diseños con funciones similares, pero utilizan tecnologías excesivamente complejas y necesitan fuentes externas de energía. En comparación con estos últimos, H2PRO es más barato y más fácil de utilizar. Además, se caracteriza por ser completamente sustentable: solo necesita luz y titanio para funcionar.

"Debería contar con un laboratorio bien equipado. No tuve un mentor o recursos externos cuando hice la investigación. Yo pagué la mayoría de los materiales y aprendí sola la mayoría de las teorías. Fue un poco complicado, aunque fue una experiencia desafiante y apasionante. Sin embargo, para seguir adelante con mi investigación, necesito soporte técnico", explicó Lam al Huffington Post.

Lam estudia medicina en la Universidad de Hong Kong. Le apasiona la ciencia, pero también le gusta viajar, escuchar música y hacer manualidades. Su modelo a seguir es la neuróloga Rita Levi-Montalcini, Premio Nobel de Medicina.