Un grupo de estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad de Buenos aires en Argentina han desarrollado un dispositivo denominado Gluno que permite medir la cantidad de gluten que poseen los alimentos. El mismo está orientado a personas que padecen celiaquía con el fin de facilitar la elección a la hora de consumir alimentos.


Según la asociación celíaca argentina, se estima que en Argentina 1 de cada 80 niños y 1 de cada 100 adultos padecen celiaquía. La cifra es, a su vez, muy similar en otros países de la región latinoamericana. Para combatir este problema, un grupo de diseñadores industriales de la Universidad de Buenos aires han desarrollado un dispositivo que detecta la cantidad de Gluten presente en los alimentos.

Las personas que padecen celiaquía no pueden ingerir alimentos con T.A.C.C. Muchas veces lo que ocurre es que no se conocen los componentes de los alimentos y por eso existe un gran desconcierto a la hora de saber cuales son los que pueden consumir quienes padecen esta enfermedad.  
También lo que puede ocurrir  es que alimentos que no poseen en su raíz ningún componente de gluten sufran contaminación por parte de otros alimentos que sí lo contienen. Ya que, una mínima migaja de pan puede contaminar un alimento y causarle al celíaco, en caso de que lo ingiera, una gravísima descompostura. 


A su vez, lo que para muchos de los que no padecen la enfermedad puede ser un acto placentero, para quienes son celíacos se convierte en una insana obsesión. Salir a cenar a un restaurante o juntarse a comer con amigos, le pueden resultar al celíaco una gran preocupación, ya que, al no ser él el encargado de seleccionar los alimentos que va a consumir puede sentir cierta desconfianza a que sus alimentos estén contaminados.

Estas son muchas de las razones que motivaron al grupo de diseñadores industriales de la Universidad de Buenos Aires a poner en marcha el desarrollo de este dispositivo. Gluno, según explica su presentación, “es un híbrido que, combinando la electrónica impresa y la electrónica convencional, permite detectar las partículas de gluten en los alimentos”

Jimena Mardones Buesto, una de las inventoras del dispositivo, cuenta que  “el proyecto está pensado para las personas que sufren celiaquía y que no pueden darse el lujo de comer en cualquier lugar por temor a descomponerse. En este caso, Gluno les permitiría hacer una revisión de la comida antes de ingerirla”


Por otro lado, como bien dice en la presentación, “Gluno se presenta como una solución práctica a la hora de comer en situaciones que presuponen un riesgo para el enfermo. El análisis dura pocos segundos y permite al usuario alimentarse seguro de que sus alimentos no están contaminados. Aportando tranquilidad al usuario y ayudando a mejorar su calidad de vida”

Además de ser muy innovador en su función, Gluno tiene el tamaño de una cuchara de té y es fácil de transportar de un lado a otro. Es tan solo una paleta descartable que lleva impreso electrodos y anticuerpos que despiden una reacción química ante la presencia de gluten. Como lo presentan sus creadores “Gluno está pensado para que siempre vaya con el usuario como un objeto personal. Su tamaño y materiales acompañan esta condición de portabilidad”.



¿Cómo funciona?  A través de cinco simples pasos:

1. Apertura: Se accede por medio de una tapa, que luego funcionará como portador de las punteras impresas

2. Encastre: El contenedor permite portar cinco repuestos de punteras. Cada una de ella se utiliza para una sola detención.

3. Testeo de alimentos: al poner en contacto la puntera con la comida, se pueden dar dos situaciones: que la luz se encienda si detecta gluten o que no haga.

4. Descartar: La puntera se retira con un pequeño movimiento hacia arriba y se desecha.

5. Cierre: Luego de realizar el proceso se vuelve a tapar a Gluno y se procede a guardarlo. 

¿Cómo se consiguen los respuestos?
Permite llevar cinco repuestos de punteras. Éstas vienen incluidas con la compra del producto y luego pueden comprarse los repuestos. Los mismos  se venden por pack de veinte punteras, sub-divididas en paquetes de cinco unidades.

¿Como se realiza el cambio de batería?
Gluno es un producto híbrido que combina electrónica impresa con electrónica convencional. Es por esto que utiliza una batería alcalina  que puede ser renovada cada determinado tiempo.