Isla 100% es un juego multiplataforma didáctico que apunta a generar consciencia sobre la importancia de las energías renovables entre el público no especializado. Ya se encuentra disponible online y para dispositivos con sistemas operativos Android e iOS.

El juego fue desarrollado por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y la Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET) en el marco del proyecto Isla Renovable, que busca difundir la importancia de las energías renovables en los territorios insulares.

“"Se pretende acercar a la población no especializada, principalmente a los jóvenes, las tecnologías asociadas a la generación energética con recursos renovables, los factores que determinan su nivel de penetración máximo en el sistema eléctrico y los beneficios medioambientales y económicos que su uso tiene en territorios insulares"”, explican desde el ITER.

En Isla 100%, el usuario es llevado a una isla virtual que depende únicamente de combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas. El objetivo es conseguir la mayor penetración posible de energías renovables en el sistema eléctrico a unos costes razonables. Para eso, se deberá tener en cuenta el presupuesto disponible, el sistema de venta de la energía generada, las emisiones de CO2 y el recurso renovable de la zona. Así, el jugador tiene que instalar tecnologías renovables a lo largo de diversos años virtuales. A medida que vaya haciendo esto, comprobará que disminuyen los costes de generación y la emisión de contaminantes. El juego tiene 3 niveles de dificultad, que se van desbloqueando al alcanzar el objetivo mínimo establecido en cada uno de ellos.

El ITER apunta a que la aplicación también sirva como herramienta didáctica para los docentes. El juego sería así una manera atractiva de acercarle a los alumnos contenidos vinculados a las energías renovables y el cambio climático. Para ello, diseñaron un manual didáctico y una serie de videos tutoriales.