En 1900, elpromedio de vida global era de 40 años. Lo que hoy muchos consideran la cumbrede su vida, el momento en el que ya puedes ver los frutos de tu desarrollo ytrabajo, puedes gozar del tiempo a tu comodidad y aún pensar en muchos años porvenir, antes significaba el fin, el regresar a la tierra y esperar que los quesiguen tu camino lo hagan un poco más tarde. 

Hoy podemosesperar vivir hasta los 80 años. Hay gente que vive en focos rojos de violenciao enfermedad y mueren antes, hay otros que llevan una rigurosa dieta y estilode vida sin estrés y llegan a más de 100, sin embargo esa media de 80 años cadavez se sobrepasa y hay quienes aseguran que la primera persona que cumplirá1000 años ya está entre nosotros.  

cumpleaños 100

Michael Rose, profesor de biología evolucionaria en la Universidad Irvine de California, sostiene que hace 20 años la idea de posponer la vejez era un cuento de ciencia ficción imposible de implementar en nuestra realidad, sin embargo hoy muchas de las mejores universidades y laboratorios alrededor del mundo están investigando la forma de vencer al tiempo y retar al cuerpo y la mente.  

Estados Unidos tiene un departamento antivejez que hasta ahora ha gozado de cerca de 2.4 mil millones de dólares al año para luchar contra la vejez (lo cuál también implica investigaciones para terminar con el cáncer y los ataques al corazón), y gracias a eso ya hay esperanza de que en cerca de 40 años (2057) las personas puedan gozar de una salud que por ahora parece ciencia ficción.  


humanos

Imagina cumplir 30 años y que tu cuerpo y mente se mantengan en ese estado por décadas, que no tengas que sufrir los achaques de la edad, sentir que tu cuerpo poco a poco te va traicionando y simplemente vivir en la cumbre de la vida por tiempo indefinido. Esa es la idea de Robert Freitas del Instituto para la Fabricación Molecular, quién junto a cientos de personas se encuentra desarrollando métodos para evitar envejecer. Pero... ¿eso es saludable? y además... ¿es ético?

futuro mujer

Los detractores de estos proyectos, creen que con tantos problemas sociales, económicos, culturales y de toda índole, sumar inmortalidad a la mezcla es sólo jugar a ser Dios y obtener resultados catastróficos.

Incluso en 2001 se urgió a George Bush terminar con las investigaciones de células embrionarias, pues la mortalidad es “un regalo” y el hombre no debería investigar cómo vencer a la muerte.  

A pesar de todo eso, la humanidad se encuentra en un punto en el que investigar es sinónimo de libertad, por lo que la búsqueda de la inmortalidad no terminará e incluso hay científicos que están haciendo todo lo posible para que las personas que hoy tenemos menos de 40 años podamos llegar a vivir por lo menos 120 años más que nuestros antepasados.

Las posibilidades son infinitas, incluso puede que nos desprendamos de nuestro cuerpo y terminemos viviendo para siempre en "la nube" digital. 

¿Qué piensas sobre todo esto?