El hardware libre, también llamado hardware de fuentes abiertas, comprende aquellos artefactos como máquinas, dispositivos u otros objetos cuyo diseño es publicado para que cualquiera pueda fabricarlos, modificarlos, distribuirlos y usarlos. Así lo define la Open Source Hardware Association (OSHWA).

El conocimiento implicado en los proyectos que aquí enumeramos  fue liberado al mundo de manera tal que todas las personas puedan llevarlos a cabo y hacer su aporte para que sean cada vez mejores. Así, su aplicación se vuelve sencilla, a la vez que se disminuyen los tiempos, los costos y la capacitación.

1. Precious Plastics

Luego de hacer una pequeña investigación, el diseñador David Hakkens descubrió que sólo se recicla el 10% del plástico porque su procesamiento es demasiado complicado. Además, las maquinarias utilizadas son muy costosas y complejas, a pesar de que el material se podría reciclar fácilmente porque el proceso requiere temperaturas y presiones relativamente bajas. Así, concluyó que sólo necesitamos clasificarlo y tener las herramientas para transformarlo en otra cosa. Para ello, creó Precious Plastics. Se trata de una serie de máquinas de código abierto que permiten reutilizar plásticos y convertirlos en objetos útiles. En conjunto, brindan la posibilidad de montar un pequeño taller. En la imagen superior puedes ver algunos de los productos que permiten crear. 

En este video, puedes ver las máquinas en acción: 

Alastair Parvin, uno de lo creadores de este proyecto, señala que la arquitectura implica diseñar para el 1% más rico del planeta. Con el propósito de construir para el 100% y de lograr que las ciudades puedan ser desarrolladas por los mismos ciudadanos, integró el equipo que desarrolló WikiHouse. Se trata de un sistema de construcción abierto que le permite a los usuarios descargar y adaptar modelos en 3D para generar una serie de archivos con plantillas de corte que se pueden imprimir usando una máquina CNC, dispositivo para cortar grandes trozos de materiales, como madera contrachapada. De este modo, se obtiene un gran rompecabezas en el cual las piezas son ensambladas. En un día, dos o tres personas pueden crear el andamio de una casa a la cual se le pueden añadir otros elementos.

Escuchá a Alastair Parvin desarrollar la idea de su proyecto:

3. Open Source Beehives

Ante el declive de las abejas, y luego de estudiar las colonias productoras de miel en distintos lugares del mundo, un grupo de científicos desarrolló este proyecto. Las colmenas diseñadas, fabricadas con madera contrachapada y de montaje muy sencillo, ayudan a los ciudadanos a preservar esta especie.

Este proyecto busca la sustentabilidad desde el punto de vista ambiental y social. Se trata de la primera estructura de código abierto para crear vehículos. Una vez que se tienen todas las piezas, se puede ensamblar en 45 minutos.

5. Farmbot

A medida que crece la población mundial se hace necesaria una mayor producción de alimentos. Sin embargo, tal como se detalla en el libro blanco del proyecto, los métodos de agricultura convencionales no son sustentables y es necesario cambiar el paradigma. Para ello, el ingeniero mecánico Rory Landon Aronson creó Farmbot, una maquinaria para agricultura de precisión. Es sencilla y expansible, y le permite a los usuarios diseñar su granja según las especificaciones deseadas. El objetivo es crear una tecnología abierta y accesible que asista a todas las personas en el cultivo de alimentos y que permita cultivar alimentos para todos.

6. Public Lab

A partir de la consideración de que las personas no tienen acceso a las herramientas y técnicas necesarias para participar en los procesos de toma de decisiones que los afectan, se creó una comunidad para aprender a investigar cuestiones ambientales. La misma desarrolla y aplica herramientas de código abierto. Así, democratizando técnicas baratas y accesibles, el proyecto busca crear una red colaborativa de personas que repiense la relación de los seres humanos con el medio ambiente.