Esta es la vista aérea de un enorme campo Datong, provincia de Shanxi, en china. Un año atrás, allí solo había verde, pero ahora un enorme panda gigante puede verse desde el cielo.

¿Por qué un panda? No se trata de una simple y extravagante decoración. Tampoco es un extraño mensaje. El gran panda gigante es una planta de energía solar que promete contribuir a reducir las emisiones de CO2 de ese país.

Para lograr la figura de un panda se combinaron dos tipos de paneles solares: las partes negras del animal están conformados de celdas solares de silicona microcristalina, mientras que las partes más claras del mismo están confirmadas por celdas solares de películas delgadas.

China es el país que más emisiones de dióxido de carbono emite en el mundo (aunque, por su gran población, no es el que más emite per cápita o por persona).

Desde que Estados Unidos ha anunciado su retirada del Acuerdo de París, los ojos están puestos en China como el país que más peso puede tener, con sus decisiones individuales, para reducir el impacto ambiental sobre el planeta y frenar el calentamiento global. 

Entre las acciones chinas para reducir sus emisiones de dióxido de carbono, se encuentra la construcción de esta planta solar que, desde el cielo, se ve como un oso panda.

Es la primera fase de un proyecto iniciado por Panda Green Energy y por el programa de desarrollo de las Naciones Unidas. Con una capacidad de 100 megavatios (MW), la planta será capaz de proporcionar 3,2 billones de kWh de electricidad renovable en 25 años. En este primera fase se han instalado 50 megavatios (MW). Desde fines de junio está funcionando y conectada a la red. El proyecto contempla en realidad dos pandas, el segundo está por construirse. 

¿Por qué un panda? El objetivo, según explican desde la empresa, no solo es llamar la atención, sino crear conciencia. Por un lado, se espera que la forma llamativa de la planta atraiga a los curiosos a informarse acerca de cómo se produce la energía solar. Por otro, se eligió al panda, símbolo de China, por ser una especie en peligro que depende de los esfuerzos de todos por cuidar el planeta para su supervivencia. 

¿Qué te parece la pandacentral?