TATO es el primer transporte sustentable para recicladores urbanos. Fue diseñado con el objetivo de dignificar su trabajo, resguardar la seguridad en el tránsito y cuidar el medio ambiente.

Se trata de una bicicleta de tres ruedas con motor eléctrico que funciona a energía solar. Permite además la tracción a pedal, con una autonomía de funcionamiento de 45 kilómetros y una capacidad de carga de hasta 250 kilos.

Mide 3 metros de largo por 1,3 de ancho, tiene frenos de seguridad y un límite de velocidad de hasta 10 kilómetros por hora. Es de fácil mantenimiento y reparación, y le brinda a los recicladores urbanos protección contra la lluvia y el viento. Además, les provee un espacio de carga ordenado. Así, el proyecto ofrece una alternativa viable para reemplazar la tracción a sangre y dinamizar el tránsito en las ciudades.

Fue creada por el diseñador industrial Nicolás García Mayor, de Bahía Blanca, Argentina. Sus desarrollos se enfocan siempre en la ayuda humanitaria y la preservación del medio ambiente. En cada uno de sus proyectos, destacan la funcionalidad y la estética orgánica. Uno de sus trabajos más conocidos a nivel internacional es el C-max System, un refugio móvil para catástrofes naturales.

"“Los cartoneros están expuestos a la lluvia, el calor, el frío. Luchan día a día y le dan de comer a sus hijos y pagan sus estudios con lo que tiramos", destacó García Mayor. Su motivación para este proyecto fue la misma que lo impulsa en todas las innovaciones que encara: hacer un aporte social.

Para desarrollar TATO, García Mayor tuvo en cuenta el punto de vista económico, humano y ecológico. Así, la tricicleta se sustenta con los ingresos generados por la venta del material recolectado, pero también tiene un espacio a los lados donde las empresas con responsabilidad social pueden colocar anuncios. Al mismo tiempo, el proyecto busca dignificar el trabajo de los recicladores urbanos, reconociendo la importancia de su trabajo en la limpieza e higiene de la ciudad y su aporte a la preservación del medio ambiente.

La realización del prototipo se basó en un estudio que tuvo el objetivo de identificar otros productos similares existentes en el mercado, que pudieran reemplazar los carros tirados a caballo. Los resultados arrojaron que no existía nada similar en Argentina. El vehículo que más se aproximaba a TATO se encontró en Brasil, pero su costo era de alrededor de US$10.000, según explicó el diseñador industrial.

Luego de hacer las pruebas necesarias con los recicladores urbanos, TATO podría comenzar a fabricarse en los próximos meses. Sin embargo, García Mayor destacó que los plazos definitivos dependerán del compromiso de las autoridades municipales, las empresas y la comunidad.