Diego Revello, de Villa María, Córdoba (Argentina), es un autodidacta que creó un sistema de energía solar térmica que le permite calentar el agua de su piscina. Su desarrollo es mucho más económico que los comerciales.El agua sale del fondo de la piscina impulsada por una bomba a través de un caño por el que sube hasta el techo, donde se encuentran 370 metros de caño de polietileno negro, color que absorbe más el calor. Por allí circula el agua a razón de 1.200 litros por hora, calentándose por el efecto del sol para volver a la pileta. Así, se mantiene a aproximadamente 30°c. Además, añadió un tablero para regular el tiempo de funcionamiento del calentador solar.

pileta

“Logramos que tenga unos seis grados más, lo que permite que tenga la temperatura justa para que no te dé frío cuando entrás a darte un chapuzón, pero igual alcance para refrescarte”, explicó Revello.El cordobés trabaja en el Banco de Córdoba, donde está al frente de la atención al público. Como el empleo le resulta muy estresante, cuando vuelve a su casa de distiende en su taller. Allí se entretiene haciendo cosas para la casa que pueda disfrutar con su familia. 

 tipos-de-piscinas-1024x768

La instalación le costó $12.000, mientras que los sistemas de climatización que funcionan a energía solar cuestan alrededor de $45.000. También existen calderas a gas y otras opciones que funcionan con energía no renovable, que son un poco más económicas.Revello piensa que el sistema también podría usarse para calentar el agua de uso doméstico. Por ahora, piensa en mejorar su invento con una sonda que se active cuando la temperatura llegue a tres grados. Esto permitiría que el agua circule y no se congele.Fuentes:Un vecino autodidacta logró elaborar un sistema de energía solar térmica para calentar el agua de su piletaNovedoso calentador solar “made in”? Villa María