En San Luis Potosí y Guanajuato (México) ya se está implementando el uso de refrigeradores 100% ecológicos producidos con barro y una mezcla de materiales provenientes de las rocas.

El impulso fue dado por una empresa mexicana que decidió fabricar este artefacto para que las poblaciones rurales puedan conservar alimentos, bebidas y medicamentos. Además, la intención que persiguen es comercializarlo y extenderlo a otros estados a través de programas de desarrollo social para comunidades rurales que carecen de electricidad.

Este refrigerador llamado "Ecoplanet" está formado fundamentalmente por barro y puede mantener una temperatura baja de hasta ocho grados centígrados usando sólo 3 litros de agua, lo cual representa un gran ahorro energético. 

Este refrigerador está compuesto de dos contenedores, entre los cuales se deposita una mezcla húmeda de arena, grava, granzol, marmolina y tierra. Funciona colocándose a media sombra de manera que los rayos del sol puedan hacer contacto de manera indirecta y evaporar el agua de la mezcla húmeda. Ese mecanismo es el que extrae el calor de los alimentos colocados en su interior. 

Sin duda, este es un invento que, de ser aceptado por los gobiernos en los planes de desarrollo social, podrían mejorar notablemente la vida de las poblaciones más alejadas, al mismo tiempo que contribuirían a cuidar el ambiente y a ahorrar energía. 

Aprende a construir tu propio refrigerador ecológico para utilizar en tu hogar.