La contaminación es uno de los problemas ambientales que más afectan a todo el mundo. Poco tiempo atrás, en la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático realizada en París, se fijó el objetivo de alcanzar un aumento de la temperatura máximo de 1.5°C. Las ideas e iniciativas para ayudar a lograrlo poco a poco van surgiendo.

EcoGranic es una tecnología desarrollada por la compañía española PVT que, implementada en un prefabricado de hormigón de alta resistencia, permite descontaminar el aire a través de un proceso de oxidación natural (sin químicos) que se asemeja a la fotosíntesis de las plantas.

De esta manera, además de su función estética y arquitectónica, esta innovación ayudaría a eliminar los contaminantes de la atmósfera.

Un suelo que transforma la contaminación en aire puro - EcoGranic

¿Cómo es posible?

Esta tecnología toma el ejemplo de las plantas, que convierten el dióxido de carbono en alimento con ayuda de la luz solar que captan a través de sus hojas. Cada baldosa dispone de un potente catalizador en la superficie que se activa con la luz del sol y la humedad relativa, y realiza un proceso de conversión de los gases nocivos en compuestos que en productos inocuos que no dañan ni a la salud ni al ambiente.

De esta manera, actúa eliminando óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles y material particulado. Además, es fabricado con materiales que provienen del reciclado (especialmente de la construcción e industria), siendo ecológico y sostenible.

Este material es fabricado en dos capas, siendo la superior del grosor suficiente como para resistir el proceso de abrasión normal; por eso puede resistir más de 25 años. Su capacidad descontaminante no sufre modificaciones a lo largo de su ciclo de vida, por eso señalan que posee una actividad ilimitada.

Un suelo que transforma la contaminación en aire puro

Desde la compañía señalan que en las diferentes pruebas que han realizado el material ha mostrado eficacia en su efecto descontaminante.

“Desde el primer ensayo realizado en el año 2009 se han realizado cientos de mediciones constatando una reducción media de óxidos de nitrógeno en torno al 60%”, mencionan en el sitio web de la empresa.

Con esta tecnología, no solo se realizan losas para pisos, sino también revestimientos e incluso elementos de mobiliario urbano de diferentes medidas, formatos y acabados.

Casos y ejemplos

Un suelo que transforma la contaminación en aire puro - losas

  • La ciudad de Palencia ha colocado a lo largo de sus calles losas con la tecnología ecoGranic, que podrían eliminar la contaminación que generan 12.000 coches en un año.
  • Pavimentar la superficie de un campo de fútbol permitiría, por ejemplo, eliminar la contaminación que generan más de 4000 coches en un año.
  • Ya se ha colocado en más de 200 sitios de toda España, pero en Canarias es donde ha alcanzado su máxima capacidad descontaminante por sus condiciones climatológicas particulares.

Sin duda esta tecnología podría representar un complemento a tener en cuenta, capaz de acompañar políticas de gran escala que apunten a regular y detener las grandes causas y negociados que están detrás de las principales fuentes y productores de contaminación del mundo.