Ahorrar energía no sólo nos permite ahorrar dinero, sino también cuidar los recursos. Además de tener un impacto positivo en nuestra economía, es beneficioso para el planeta. Por eso, es importante adquirir hábitos de consumo responsables en casa. Estos son algunos de ellos, ¿te animas a implementarlos?

[También te puede interesar Por primera vez, la Unión Europea ya produce más electricidad con energías renovables que combustibles fósiles]

1. utiliza lámparas led

Tras cambiar las bombillas incandescentes por las de LED, estarás ahorrando hasta un 80% de energía. Estas lámparas generan tan sólo un 2% de calor, además de contar con una vida útil de hasta 50.000 horas.

2. utiliza programas cortos de lavado

Elegir programas cortos supone un ahorro de energía considerable. Lo mismo sucede con el modo eco, presente en algunos modelos de lavadoras. Este programa permite un ahorro de electricidad de un 33%, al compararlo con un ciclo completo de lavado.

3. apaga las luces en habitaciones vacías

Antes de encender una lámpara, pregúntate si realmente es necesaria. Si tienes muchas bombillas en una misma sala, quizás con que utilices una sea suficiente. Cada vez que abandones una habitación, apaga todas las luces, ya que sino te olvidarás y quedarán encendidas.

4. desactiva el secado del lavavajillas

lavavajillas

Evita el secado automático: hazlo manualmente o deja que se escurran al aire libre. Al igual que con la lavadora, este electrodoméstico permite elegir el programa deseado. Elige aquellos que sean cortos y, si se encuentra disponible el modo eco, utilízalo para ahorrar no sólo electricidad, sino también agua.

5. haz un uso responsable del aire acondicionado

Recuerda mantener el aire acondicionado configurado según las recomendaciones de los expertos: durante el verano, lo ideal es mantenerlo entre los 22 y 25 grados, mientras que en invierno se recomienda entre 20 y 23 grados. Además, procura hacer una limpieza de los filtros cada ciertos período de tiempo.

6. ¡seca tu ropa al sol!

Aprovecha este recurso para secar tus prendas al aire libre. Extenderás su vida útil, ya que la secadora puede llegar a resultar agresiva para algunas telas.

7. instala medidores de energía

Instalar medidores de consumo de electricidad te permitirá tener un mayor control. Además, podrás anticiparte y cambiar todos los hábitos de consumo necesarios antes de que llegue la factura de luz.

electricidad

[También te puede interesar Récord de energía renovable: ya es el 10% de la electricidad mundial en 2020]

Así, sabrás exactamente dónde está el problema, si es que te has excedido en el uso de electricidad o si hay un problema con algún electrodoméstico.

8. aprovecha la luz natural

Chequea en qué partes de tu casa suele haber más luz solar y acomoda tus muebles en función de ello. Aprovecha este recurso para evitar encender lámparas durante el día.

y tú, ¿qué otros tips agregarías?