Tendencias

Qué hace América Latina para combatir el coronavirus

¿Qué están haciendo los gobiernos regionales para proteger a los millones de personas que viven en la región y sufren las consecuencias de la pandemia?

Waleska Bustos

Actualizada 26/03/2020

Tendencias

Qué hace América Latina para combatir el coronavirus

¿Qué están haciendo los gobiernos regionales para proteger a los millones de personas que viven en la región y sufren las consecuencias de la pandemia?

Waleska Bustos

A medida que los gobiernos del mundo combaten la propagación del nuevo coronavirus, los líderes latinoamericanos también intensifican sus esfuerzos. Aunque el número de casos en la región sigue siendo mucho menor al de los epicentros de Europa y Estados Unidos, los líderes regionales tienen que tomar la iniciativa con medidas preventivas.

Según Fernando Llorca Castro, embajador de Costa Rica en los Estados Unidos, la mayoría de los gobiernos de toda la región se han estado preparando para los brotes desde que surgieron las primeras noticias del virus en China, en enero.

Costa Rica comenzó a traer instituciones de diferentes sectores para discutir los preparativos a principios de enero. El embajador de Chile en Estados Unidos, Alfonso Silva Navarro, informó que su gobierno creó un comité de coordinación durante el primer mes del año.

Por otra parte, El Salvador activó un gabinete de salud ampliado a principios del año. El país también llegó a suspender todos los vuelos desde China y la entrada a los viajeros procedentes de China luego del 30 de enero.

Medidas drásticas

La propagación se aceleró en marzo, y los gobiernos comenzaron a tomar cada vez más medidas para limitar su avance, a pesar de los bajos números iniciales. Colombia impuso una cuarentena de tres semanas para todo el país, aunque hasta ahora han documentado menos de 400 casos y 3 muertes. La medida estipula que cualquier persona de 70 o más años será puesta en cuarentena hasta el 30 de mayo.

En Chile, más del 80% de los casos se encuentran en su capital, Santiago, y el gobierno ha restringido el movimiento interno a otras áreas del país para limitar la propagación del virus. Además, se incrementó la capacidad de camas de hospital de 37 mil a 42 mil, incluida la apertura de cinco nuevos hospitales.

Costa Rica tiene un poco menos de 200 casos, pero el gobierno ya ha comenzado la construcción de un hospital específico para tratar solo a pacientes de coronavirus.

El Salvador suspendió las facturas de electricidad, internet y teléfono durante tres meses, suspendió los pagos mensuales de alquiler, hipotecas y pagos de préstamos durante tres meses, y amplió las protecciones de desempleo.

Se han puesto en marcha medidas de protección similares en Colombia, trasladando dinero de la compañía petrolera nacional y los sistemas de pensiones.

control coronavirus

Por su parte, Venezuela enfrenta un caso único. El colapso económico, la mala alimentación y la falta de un sistema de salud organizado hace que la población sea extraordinariamente susceptible a la enfermedad. Actualmente, el país está paralizado por una cuarentena colectiva, intensificada el 23 de marzo, cuando los casos confirmados ascendieron a 77.

El sistema de salud de Colombia ya está bajo presión a causa de los millones de venezolanos que han huido del colapso, y muchos temen que la población de refugiados se dispare como resultado de esta pandemia.

Argentina fue el país que reportó la primera muerte en América Latina por COVID-19 el pasado 7 de marzo. Una semana más tarde, el presidente Alberto Fernández le pidió a los argentinos que se queden en sus casas. El 20 de marzo la cuarentena se volvió obligatoria hasta el 31 de marzo, con penas para quienes no la cumplan.

Otros países de la región han tomado una amplia variedad de medidas para paliar la crisis. Los bares y restaurantes en Brasilia, por ejemplo, deben colocar sus mesas a una distancia mínima de dos metros. Sao Paulo y Río de Janeiro suspendieron las clases, cancelaron eventos masivos y redujeron la oferta de transporte público.

En Ecuador, se cerraron las fronteras y se suspendieron las clases y eventos con más de 250 personas. El 16 de marzo el presidente Lenín Moreno decretó el estado de excepción.

De momento, solo podemos esperar para ver qué tan efectivas son las medidas tomadas en la región.

Fuentes:

Atlantic Council

La República

CNN


Otros

Salud

4 medidas que están logrando ponerle un freno al coronavirus

A pesar de su avance implacable por todo el mundo, existen una serie de estrategias que están ayudando a frenar la pandemia.

Salud

Alcohol y lejía son desinfectantes más efectivos cuando se los diluye en agua

El alcohol y los desinfectantes como la lavandina (lejía) pueden impedir que el COVID-19 nos infecte, siempre y cuando se los utilice de la manera que corresponde.

Salud

Cómo proteger a nuestros adultos mayores del COVID-19

En China, alrededor del quince por ciento de los pacientes mayores de 80 años falleció a causa del virus. Qué podemos hacer para cuidar a nuestros seres queridos.

share