Tendencias

Un asteroide potencialmente peligroso pasará cerca de la Tierra

Su tamaño supera al del el edificio más grande del mundo. Pasará cerca de nuestro planeta el 15 de febrero por la madrugada. Esto es lo que debes saber.

Waleska Bustos

14/02/2020

Tendencias

Un asteroide potencialmente peligroso pasará cerca de la Tierra

Su tamaño supera al del el edificio más grande del mundo. Pasará cerca de nuestro planeta el 15 de febrero por la madrugada. Esto es lo que debes saber.

Waleska Bustos

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA anunció que un asteroide "potencialmente peligroso" se dirige hacia nosotros. Según la agencia espacial, pasará cerca de la Tierra el 15 de febrero.

El asteroide, de nombre 163373 (2002 PZ39), es más alto que el edificio más grande del mundo y se mueve a 54 mil kilómetros por hora, informa el International Business Times.

Los asteroides potencialmente peligrosos se definen según su potencial para acercarse a distancias amenazadoras de las Tierra. De acuerdo con la NASA y otras agencias espaciales, los asteroides de un kilómetro de longitud pueden causar mucho daño a la Tierra. Si 163373 (2002 PZ39) golpea el planeta, su explosión inicial mataría instantáneamente a millones de personas.

Luego, debido a su tamaño, la energía de su explosión sería suficiente para desencadenar un invierno nuclear global que podría durar años. Los duros cambios ambientales provocados por el impacto del asteroide podrían conducir a la extinción masiva de diferentes especies.

Según CNEOS, el punto más cercano a la Tierra de 2002 PZ39 ocurrirá el 15 de febrero a las 11:00 AM UTC (hora universal). En ese momento, el asteroide pasará sobre el planeta desde una distancia de alrededor de 6 millones de kilómetros de distancia.

Aunque parezca una distancia enorme, en realidad es considerablemente corta para un evento de este tipo.

asteroides tierra

¿Qué tan peligroso es este asteroide?

De acuerdo con la página de verificación de datos Snopes, numerosos usuarios de redes sociales estaban preocupados porque el asteroide sería potencialmente "mortal", y porque supuestamente golpearía la Tierra el día después del Día de San Valentín.

Como es común con este tipo de noticias, los temores sobre este supuesto evento del fin del mundo fueron sobreestimados y se basaron en gran medida en los titulares exagerados. Si bien están basados en un hecho real, estos artículos llevaron a muchas personas a creer que sus vidas estaban en peligro y que se esperaba que el asteroide golpeara la Tierra.

Este no es y nunca ha sido el caso. De acuerdo con la web de la CNEOS, “nadie debería estar demasiado preocupado por el impacto de un asteroide o cometa en la Tierra”. Afirmaron que los accidentes automovilísticos, enfermedades y otros desastres naturales son mucho mayor que la amenaza de los asteroides que pasan cerca de la Tierra.

Durante largos períodos de tiempo, sin embargo, las posibilidades de impactos de asteroide incrementan, por lo que se justifica el estudio de posibles amenazas, pero primero hay que encontrarlas, y luego vigilarlas de cerca. Así que, si caíste por los titulares exagerados, ya puedes volver a tu vida normal.

Fuente:

Boing Boing

Snopes


también puede interesarte

Tendencias

Broom challenge: un desafío viral desmentido por la NASA

Se suponía que solo el 10 de febrero sería posible mantener parada a una escoba sobre su base, pero la NASA desmintió el desafío y mostró la verdad.

Tendencias

Cómo es el hongo de la muerte que mató a un turista

Un turista argentino falleció recientemente por comer del "hongo de la muerte". Aquí te contamos cómo identificarlo y por qué es mortal.

Tendencias

Podrás ver fácilmente a Mercurio en los próximos días

Mercurio es conocido por ser sumamente difícil de ver, pero hasta el 19 de febrero tendrás la oportunidad de observarlo a simple vista.

Tendencias

Este fin de semana se verá la primera superluna del año

La superluna de nieve aparecerá este fin de semana y se verá hasta el lunes 10 en la mañana. Entérate de por qué ocurre y cómo puedes verla.


Otros

Tendencias

Las 3 fases de Mercurio retrógrado en 2020

Los astros indican que este 2020 será un año de crecimiento, cambios y reflexión, facilitando el éxito profesional y la creación de riqueza.

Tendencias

Tener un perro alargaría tu vida

Confirmado: el mejor amigo del hombre otorga grandes beneficios a su compañero.

Entretenimiento

Hombres calvos sonmás inteligentes, exitosos y masculinos

¿Eres calvo y nunca te ha gustado serlo? Con este nuevo estudio, estamos seguros que llevarás tu calvicie con orgullo.

share