El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA anunció que un asteroide "potencialmente peligroso" se dirige hacia nosotros. Según la agencia espacial, pasará cerca de la Tierra el 15 de febrero.

El asteroide, de nombre 163373 (2002 PZ39), es más alto que el edificio más grande del mundo y se mueve a 54 mil kilómetros por hora, informa el International Business Times.

Los asteroides potencialmente peligrosos se definen según su potencial para acercarse a distancias amenazadoras de las Tierra. De acuerdo con la NASA y otras agencias espaciales, los asteroides de un kilómetro de longitud pueden causar mucho daño a la Tierra. Si 163373 (2002 PZ39) golpea el planeta, su explosión inicial mataría instantáneamente a millones de personas.

Luego, debido a su tamaño, la energía de su explosión sería suficiente para desencadenar un invierno nuclear global que podría durar años. Los duros cambios ambientales provocados por el impacto del asteroide podrían conducir a la extinción masiva de diferentes especies.

Según CNEOS, el punto más cercano a la Tierra de 2002 PZ39 ocurrirá el 15 de febrero a las 11:00 AM UTC (hora universal). En ese momento, el asteroide pasará sobre el planeta desde una distancia de alrededor de 6 millones de kilómetros de distancia.

Aunque parezca una distancia enorme, en realidad es considerablemente corta para un evento de este tipo.

asteroides tierra

¿Qué tan peligroso es este asteroide?

De acuerdo con la página de verificación de datos Snopes, numerosos usuarios de redes sociales estaban preocupados porque el asteroide sería potencialmente "mortal", y porque supuestamente golpearía la Tierra el día después del Día de San Valentín.

Como es común con este tipo de noticias, los temores sobre este supuesto evento del fin del mundo fueron sobreestimados y se basaron en gran medida en los titulares exagerados. Si bien están basados en un hecho real, estos artículos llevaron a muchas personas a creer que sus vidas estaban en peligro y que se esperaba que el asteroide golpeara la Tierra.

Este no es y nunca ha sido el caso. De acuerdo con la web de la CNEOS, “nadie debería estar demasiado preocupado por el impacto de un asteroide o cometa en la Tierra”. Afirmaron que los accidentes automovilísticos, enfermedades y otros desastres naturales son mucho mayor que la amenaza de los asteroides que pasan cerca de la Tierra.

Durante largos períodos de tiempo, sin embargo, las posibilidades de impactos de asteroide incrementan, por lo que se justifica el estudio de posibles amenazas, pero primero hay que encontrarlas, y luego vigilarlas de cerca. Así que, si caíste por los titulares exagerados, ya puedes volver a tu vida normal.

Fuente:

Boing Boing

Snopes