"Todos sabemos cómo lavarnos los dientes o elegimos ver a un médico si tenemos un dolor persistente. Pero, ¿qué sabemos sobre el mantenimiento de nuestra salud psicológica?", se pregunta en una de sus charlas TEDx Guy Winch, psicólogo, autor de libros cómo "How to fix a broken heart" (Cómo sanar un corazón roto, en español) y orador.

Si bien el especialista asegura que pasamos más tiempo tratando nuestros problemas físicos, muchas veces, las "lesiones emocionales", como la soledad o el rechazo, perduran por más tiempo en nosotros que las lesiones físicas.

Por eso, en esta charla propone cerrar la brecha entre la salud física y la psicológica. Para lograrlo, cuenta cómo practicar la "higiene emocional", es decir, cómo cuidar de nuestras emociones y nuestra mente con el mismo empeño con el que cuidamos nuestro cuerpo.

[También te puede interesar: 5 charlas TED para comprender la crisis climática]

Ansiedad en la era de Internet

¿Alguna vez les pasó que tienen un dolor de garganta y buscan en Internet qué es lo que significará? Lo más común es que los buscadores nos den las respuestas más aterradoras y, lo más probable también, es que eso nos lleve a pensar que algo malo nos pasará.

Eso fue lo que le pasó a Sheeva Rajaee, que, en su primer año de facultad sufría un dolor fuerte en el hombro. Lo buscó en Internet y ella estaba segura que, en pocos días, moriría. Cuando, desesperada, llamó a su mamá, descubrió que tenía otro problema: ansiedad.

De eso se trata la charla TEDx de esta psicoterapeuta graduada de la Universidad de California, en la que asegura la importancia del "no saber" en una era de sobreinformación.

Todos tenemos nuestros teléfonos al alcance de nuestra mano, pero ¿pueden ayudarnos a responder las preguntas importantes? En la era digital, ¿cómo hacemos para poder elegir entre qué saber y qué imaginar?

Agradecer por cada nuevo día

A través de una charla repleta de fotografía en time-lapse, el director y productor de cine Louie Schwartzberg acompaña sus imágenes de flores con las poderosas palabras de un monje benedictino, el hermano David Steindl-Rast. Su objetivo es que la audiencia reflexione sobre el agradecimiento por cada nuevo día.

"Estas fotografías abren nuestro corazón y nos hacen darnos cuenta de que somos parte de la naturaleza; vernos reflejados en la naturaleza también nos conecta el uno con el otro porque está claro que todo está conectado entre sí", asegura Schwartzberg en la charla.

Fuentes

Rumbo Sostenible