En la ciudad de Tokio se han implementado estos peculiares diseños. El distrito de Shibuya inaugura estos baños públicos transparentes, los cuales han llamado la atención de gran cantidad de personas por su inusual originalidad.

Tan peculiar diseño aparece como prototipo en los parques de Mini Parque Yoyogi Fukamachi y el Parque Comunitario Haru-no-Ogawa. Se añade que se espera que luego puedan usarse en otras zonas, ya que ofrecen varias ventajas.

[También te puede interesar: Viajar en Japón costaría la mitad después de la pandemia]

Baños diseñados por el famoso arquitecto Shigeru Ban

Sucede que Shigeru Ban (1957) gana el codiciado premio Pritzker en 2014. Es muy famoso por su trabajo con papel, haciendo obras arquitectónicas con cartón. Tiene una larga trayectoria confeccionando diseños con materiales novedosos.

Es así como plantea este diseño tan fuera común de unos baños transparentes. El secreto es que son traslúcidos: se observa su interior mientras están desocupados. Cuando una persona entra y los cierra por dentro, las paredes se tornan opacas y no se puede ver el interior.

Las características de estos baños transparentes

¿Por qué este esfuerzo de hacer un diseño tan inusual? Pues, todo responde al énfasis por la higiene de los japoneses. Este tipo de estructuras permite ver de antemano si la estancia sanitaria está limpia.

Queda claro que para los nipones sentarse en un inodoro público es algo delicado. Igualmente, ocurre que una vez dentro no se aprecia si las paredes se oscurecen, ya que esto solo se aprecia desde el exterior. Así que se tiene la extraña sensación de estar en exhibición.

Cada una de las estructuras posee tres compartimentos: un baño para hombres, otro para féminas y una sala sanitaria multiusos. Al entrar es necesario cerrar la puerta y activar la cerradura, ya que eso es lo que activa el oscurecimiento de los muros.

Si un usuario se olvida de activar la cerradura… pues, quedará a la vista del tumulto de peatones que pasan por esa zona de Tokio. ¡Hay que tener cuidado!

Muchos proyectos de baños para las ciudades japonesas

Los diseños de Shigeru Ban son solo prototipos. Muchos otros modelos se plantean para Tokio y otras urbes niponas. Se espera lanzar novedosas estructuras para espacios públicos sanitarios en los años venideros.

En Japón, las salas sanitarias son de alta tecnología. Hay dispositivos para quitar hongos de cortinas, techos y paredes del baño. Igualmente, cuentan con domótica para mantener estos lugares siempre pulcros. ¡Los japoneses tienen los baños más limpios del mundo!

[También te puede interesar: 3 conceptos japoneses que te ayudarán a cambiar de perspectiva]

¿Funcionará esta propuesta de Shigeru Ban? Parece bastante original, aunque la gente puede sentir un tanto de pudor. En dado caso, en el futuro también se planean inodoros y espacios de aseo personal ecológicos.

¡Una manera de mejorar nuestro vínculo con el planeta!

Fuentes:

CNN

Infobae

UNILAD