El grupo Monsanto fue declarado culpable de negligencia este miércoles por un jurado de California y condenado a pagar cerca de 81 millones de dólares a un jubilado estadounidense que sufre de un cáncer que él atribuye al Roundup, el polémico herbicida a base de glifosato.

El dictamen representa un grave revés para el gigante alemán Bayer, que el año pasado compró Monsanto por USD 63 mil millones, y que ya fue condenado en un juicio similar celebrado en agosto en Estados Unidos.

[También te puede interesar: Un jardinero con cáncer le gana un juicio millonario a Monsanto en un caso histórico]

Edwin Hardeman, de 70 años, asegura que usar durante 25 años el herbicida Roundup, cuyo principal ingrediente es el polémico químico glifosato, contribuyó a su diagnóstico de linfoma no Hodgkins.

El jurado consideró que Monsanto fue "negligente" al no hacer lo suficiente para advertir a los usuarios del riesgo potencialmente cancerígeno de su producto, que contiene glifosato.

Los jurados determinaron que Roundup tenía un "defecto de diseño", que carecía de advertencias sanitarias sobre los riesgos y que Monsanto había sido "negligente".

Del monto de la condena, 75 millones son por daños "punitivos" para castigar al grupo por su conducta y alrededor de USD 5,8 millones en daños compensatorios.

Desde el inicio del Roundup hace más de 40 años, Monsanto se niega a actuar responsablemente
Edwin Hardeman juicio a Monsanto

Edwin Hardeman deja un juzgado federal en San Francisco, el pasado mes de febrero (Foto: AP)

"Como se demostró en todo el juicio, desde el inicio de Roundup hace más de 40 años, Monsanto se niega a actuar responsablemente", dijeron en un comunicado conjunto los abogados de Hardeman, Aimee Wagstaff y Jennifer Moore.

"Hoy, el jurado responsabilizó a Monsanto por sus 40 años de conducta delictiva corporativa y le envió un mensaje a Monsanto de que necesita cambiar la forma en que hace negocios", agregaron.

[También te puede interesar: Detrás de estas cosas que consumes a diario está Monsanto y no lo sabes]

Bayer dijo en un comunicado estar "decepcionado por la decisión del jurado", pero consideró que este veredicto "no cambia el peso de 40 años de ciencia y las conclusiones de las agencias reguladoras de todo el mundo" que sostienen que su herbicida es "seguro y no cancerígeno".

La semana pasada, el mismo jurado había determinado que la exposición al Roundup fue un "factor determinante" en el desarrollo del cáncer de Edwin Hardeman. Tras esa decisión se abrió la segunda fase del juicio, dedicada a la responsabilidad de Monsanto, que se cerró con la condena de este miércoles.

Los abogados de Hardemann, que celebraron y abrazaron a su cliente cuando se anunció el veredicto, dijeron estar encantados con que el jurado haya dictaminado de manera unánime a su favor y con que Monsanto deba responder por sus acciones.

La ONG Environmental Working Group saludó el veredicto. "Sin duda la declaración que denota la decisión del jurado es que Bayer-Monsanto ocultó las propiedades cancerígenas del Roundup, que manipuló la ciencia y que aduló a la (agencia ambiental estadounidense) EPA para no tener que advertir a los consumidores sobre su peligroso producto", señaló el presidente de la organización, Ken Cook.

"Bayer-Monsanto supo durante décadas las propiedades cancerígenas de Roundup y aplaudo al jurado por hacer responsable a la compañía por no advertir a los consumidores sobre el daño conocido", enfatizó.

El caso de Hardeman es el segundo que pesa sobre Monsanto y su producto estrella, y es un caso testigo para miles de otros demandantes en los Estados Unidos con reclamos similares. Sólo en los Estados Unidos, Monsanto enfrenta más de 11.200 juicios similares.

Fuentes:

Infobae

El Comercio