Tendencias

Coronavirus: China prohíbe la venta de animales silvestres

El coronavirus se originó en un mercado de animales silvestres de Wuhan, y China ha decidido prohibir este tipo de establecimientos indefinidamente.

Waleska Bustos

05/02/2020

Coronavirus: China prohíbe la venta de animales silvestres

Tendencias

Coronavirus: China prohíbe la venta de animales silvestres

El coronavirus se originó en un mercado de animales silvestres de Wuhan, y China ha decidido prohibir este tipo de establecimientos indefinidamente.

Waleska Bustos

Coronavirus: China prohíbe la venta de animales silvestres

China prohibió el comercio de animales salvajes hasta que se erradique el coronavirus, cuyo origen se ha vinculado con un mercado en Wuhan donde se vendía vida silvestre importada. En vista de esta medida, diversas organizaciones conservacionistas hacen un llamado al país para que la prohibición se vuelva permanente.

"Es hora de que un país avanzado como China reevalúe la viabilidad de una pequeña industria con la que arriesga una pandemia global, su imagen nacional, crueldad animal y preocupaciones de conservación", dijo Peter Knights, fundador de WildAid, a The Washington Post.

La medida de China se produce 17 años después de que el síndrome respiratorio agudo y grave (SRAS) haya matado a más de 750 personas en ese país y en todo el mundo. Se cree que esa enfermedad se propagó a los humanos desde las pagumas, un mamífero similar a un mapache que habita el sudeste asiático y el subcontinente indio.

Las pagumas estaban vinculadas a un mercado en la provincia china de Guangdong. China reprimió temporalmente el comercio de vida silvestre inmediatamente después de la epidemia inicial, pero luego permitió que reiniciara sus actividades.

El origen del coronavirus

El origen del coronavirus se ha remontado al mercado mayorista de mariscos Wuhan Huanan. En ste mercado de mil puestos, que ha estado cerrado desde el 1 de enero, también se podían encontrar más de 100 animales salvajes, incluidos avestruces, crías de ciervo, crías de cocodrilos, lobos y erizos.

A raíz del último brote, que hasta ahora ha afectado a más de 17.000 personas y matado a más de 360, China también se enfrentó a exigencias públicas internos para prohibir la venta de animales silvestres.

cuarentena coronavirus

De hecho, algunos creen que, si China no toma medidas decisivas para ponerle fin, esto podría suceder otra vez. Científicos, institutos de investigaciones de virología y universidades chinas se han unido al llamado por el cierre de los mercados de vida silvestre.

¿Cómo pasó esto?

Los científicos aún no saben exactamente cómo se propagó el coronavirus a los humanos, pero es similar a un virus que se encuentra en los murciélagos, y algunos creen que pasó de los murciélagos a otro animal.

El SARS también vino originalmente de los murciélagos antes de pasar a las pagumas. Pero el peligro de brotes virales (que ya de por sí es suficiente) no es la única razón para prohibir los mercados de vida silvestre. Esta industria también amenaza a las especies en peligro de extinción. Y China no es el único país donde existe este tipo de comercio.

En definitiva, algunos expertos creen que los mercados de vida silvestre son un caldo de cultivo perfecto para la aparición de nuevos virus para los que no estamos preparados, incrementando el peligro de pandemias.

Fuente:

Reuters


Otros

Tendencias

El reloj del apocalipsis se sitúa a 100 segundos del fin del mundo

El Boletín de Científicos Atómicos plasma en un reloj simbólico cuán próxima está la Tierra a ser destruida por los seres humanos. Las agujas nunca estuvieron tan cerca del apocalipsis, hasta ahora.

Tendencias

Coronavirus: Australia puso a cientos en cuarentena en una isla remota

Las autoridades australianos transportaron a más de 200 habitantes que residen en China a la isla de Navidad, en el océano Índico.

Turismo

7 consejos para un turismo responsable con los animales

Parte importante del turismo responsable es el cuidado de la vida animal y silvestre

share