Tendencias

La química de la envidia y sus efectos nocivos sobre el cuerpo

No se puede negar que la envidia causa estragos en las personas. Se trata de una emoción negativa, que repercute en quien la siente y en quienes lo rodean.

Hernán Lameda

29/05/2020

Tendencias

Fuente: Shuterstock

La química de la envidia y sus efectos nocivos sobre el cuerpo

No se puede negar que la envidia causa estragos en las personas. Se trata de una emoción negativa, que repercute en quien la siente y en quienes lo rodean.

Hernán Lameda

Fuente: Shuterstock

Debemos reconocer la envidia como algo dañino. Cuando envidiamos, nos sentimos incómodos. La química de nuestro cuerpo se desajusta. Por eso, la persona envidiosa nunca está a gusto.

[También te puede interesar: 6 Señales ocultas de que una persona que te quiere tiene envidia de ti y tus logros]

¿Qué es la envidia? Se define como un sentimiento de displacer. La persona envidiosa alberga un acentuado resentimiento. Se trata de una inconformidad ante la alegría, éxito, cualidades o bienestar de otros.

¿Por qué envidiamos a los demás? Como tal, este sentimiento no es totalmente negativo. Nos impone metas para igualar o superar a los demás. Sin embargo, cuando envidiamos de mala manera, tendemos a sentir antipatía en vez que admiración por aquellos que sobresalen.

una reacción química perjudicial para la salud

Cada vez que envidiamos, una reacción química en nuestro cuerpo libera una hormona llamada cortisol. Esta hormona se desencadena ante situaciones de estrés o incomodidad.

¿Cuáles son los efectos del cortisol? En primera instancia, aumenta la glucosa. Asimismo, anula el sistema inmunológico. Semejante reacción química trastorna el metabolismo y es adversa para la salud.

Por lo antes dicho, la gente envidiosa es propensa a enfermarse. Además, el cortisol obstaculiza el crecimiento óseo. Igualmente, minimiza el colágeno y deriva en envejecimiento prematuro.

Al ser un sentimiento tan dañino, es necesario conocer ciertos tips para alejar la envidia. Lo ideal es controlarla cuando nos invade, así como distanciarnos de los envidiosos.

Una mujer con envidia

Consejos para identificar a los envidiosos

Los envidiosos no son explícitos. Son personas que jamás exponen su rencor abiertamente. Por este motivo, resulta complicado detectarlas. No obstante, existen algunos indicios para lograr descubrirlas:

- No se alegran por tus éxitos. Por el contrario, los minimizan o no les otorgan importancia

- Están ausentes cuando logras algo, pero siempre están presentes cuando cometes un error

- Exageran tus errores. Los comentan a cada instante y los divulgan.

- Te dan malos consejos. Además, te ocultan información que necesitas para cumplir tus metas.

- Imitan lo que haces. Copian tu forma de vestir, compran lo mismo que tú, hasta tus frases.

- Ponen en tela de juicio tu credibilidad. Los envidiosos tratan de generar un clima hostil en tu derredor.

- Hablan a tus espaldas. No hay una crítica ni ataques frontales, sino siempre subrepticiamente, a escondidas.

envidia 3
Fuente: Shutterstock

Hay otras maneras de identificar personalidades envidiosas. Por ejemplo, los astrólogos advierten cuáles son los signos del zodiaco más envidiosos. Asimismo, suele tratarse de gente que integra el entorno inmediato: familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc.

[También te puede interesar: ¿Por qué algunas personas sienten envidia por la gente feliz y exitosa?]

¿Es posible evitar las consecuencias de la envidia? Claro que sí. Hay que alejarse a los envidiosos y, en lo personal, aprender a celebrar los éxitos y felicidad de los demás. La energía positiva es contagiosa y debemos promoverla. ¡Vivir con alegría!

Fuente:

Psicoactiva


Otros

Tendencias

Suelta las expectativas sobre los resultados y ábrete al asombro

Si se espera que ocurra algo fantástico, parece que no ocurre nada. Pero al dejar las expectativas afuera, podemos abrirnos a lo que venga.

Tendencias

Aceptación no es lo mismo que resignación: la diferencia lo cambia todo

Son dos actitudes ante los desafíos que nos presenta la vida. Según cómo mires el problema, obtendrás respuestas diferentes.

Tendencias

Meditación: una guía completa para comenzar a practicarla

Seguro hayas escuchado hablar de la meditación, y es muy probable que tengas muchas dudas sobre su práctica. Aquí contestamos tus preguntas.

share