Tendencias

Casi nadie es 100% heterosexual: así lo dice la escala de Kinsey

La escala de Kinsey surge de un estudio de los años 50, que aseguró que la dicotomía heterosexual vs. homosexual es insuficiente. ¿Qué opinas al respecto?

Rocío Belén Suárez

Actualizada 27/02/2020

Tendencias

Casi nadie es 100% heterosexual: así lo dice la escala de Kinsey

La escala de Kinsey surge de un estudio de los años 50, que aseguró que la dicotomía heterosexual vs. homosexual es insuficiente. ¿Qué opinas al respecto?

Rocío Belén Suárez

En general, tenemos una visión bastante dicotómica de la sexualidad: o eres hetero o eres homosexual. Cuando no estás del todo seguro, puedes catalogarte justo en el medio, como bisexual, y eso todo.

Sin embargo, la sociedad está cada vez más abierta a considerar que la sexualidad no es tan fácil de reducir o simplificar, aunque no siempre haya acuerdos al respecto.

Pero ya en los años 50, un hombre llamado Alfred Kinsey comenzó a romper este paradigma dicotómico con una serie de estudios, que demostraron que en realidad la sexualidad es mucho más amplia.

Incluso, según los estudios de Kinsey y contrario a la creencia más tradicional, la mayoría de la gente no es completamente heterosexual. Así creó la “escala de Kinsey”, en la que se definían 8 tipos de sexualidad.

Interesante, ¿No? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

Al final, también te ofrecemos dos test que te permitirán saber en qué lugar de la escala de Kinsey te ubicas.

Conducta sexual del varón y la mujer


Alfred Kinsey fue uno de los pocos que se animó a hablar sobre sexo en una época en la que nadie hablaba de ello. Incluso más, se atrevió a desafiar la norma de que la sexualidad se divide en dos extremos opuestos.

A través de un macro estudio sobre sexualidad humana, en el que entrevistó a más de 5000 norteamericanos, Kinsey escribió dos libros: “Conducta sexual del varón” (1947) y posteriormente “Conducta sexual de la mujer” (1953). En ellos y a partir de las respuestas obtenidas del estudio, aseguraba que hay muchas escalas de sexualidad, no solo dos.

[También te puede interesar: ¿Qué es la pansexualidad y por qué es diferente de la bisexualidad?]

Los libros fueron un verdadero éxito de ventas, a pesar de ser de índole científica: en ellos una enorme cantidad de personas aseguraba no ser exclusivamente heterosexuales u homosexuales.

Así nació la escala de Kinsey que define 8 tipos diferentes de sexualidad.

La escala de Kinsey: del 0 a la x

A partir de estos estudios, Kinsey definió 8 tipos de sexualidad, que catalogó del 0 a la X:

0. Exclusivamente heterosexual

1. Predominantemente heterosexual, incidentalmente homosexual.

2. Predominantemente heterosexual, pero más que incidentalmente homosexual.

3. Igualmente homosexual y heterosexual.

4. Predominantemente homosexual, más que incidentalmente heterosexual.

5. Predominantemente homosexual, incidentalmente heterosexual.

6. Exclusivamente homosexual.

X. Sin relaciones sexuales o asexualidad.

Lo que más llamó la atención en su momento, y que sigue siendo importante tener en cuenta incluso en nuestros días, fueron las estadísticas que se desprendieron del estudio. En aquella época, Kinsey aseguró que, por ejemplo, el 11,6% de los varones blancos entre 20 y 35 años manifiestan un rango de 3 para este periodo de sus vidas.

O que el 7% de las mujeres solteras entre 20 y 35 años y el 4% de las casadas entre 20 y 30 años daban un rango de 3 y del 2 al 6% de las mujeres, entre 20 y 35 años, se colocaban en un grado de 5.

Sobre todo, fue revolucionaria la constatación de que la mayoría de las personas no entraban en las categorías “puras”, es decir, exclusivamente homo o heterosexuales.

Poniendo en duda los conceptos tradicionales de hetero y homosexualidad, Kinsey generó una gran polémica. Pero al mismo tiempo, permitió que muchas personas comenzaran a aceptar su sexualidad, que hasta entonces se consideraba anormal.

[También te puede interesar: 13 señales de que eres demisexual y tal vez no te has dado cuenta]

La escala de Kinsey en la actualidad

A pesar de la cantidad de años que han pasado desde que apareció la escala de kinsey, todavía muchas personas consideran que la única posibilidad válida es la heterosexualidad. Pero, por suerte, esa tendencia tiene cada vez menos adhesión.

De acuerdo a un informe de la agencia de previsión de tendencias J.Walter Thompson Innovation Group, de los jóvenes que tienen entre 13 y 20 años actualmente, solo el 48% se considera a sí mismo heterosexual, en contraposición con el 65% de la generación Y (entre los 21 y los 34 años).

A su vez, casi 1 tercio de los que se identifican con la heterosexualidad aseguran que tuvieron o tendrían esporádicamente alguna experiencia homosexual.

En la actualidad, los jóvenes están dejando de tener posiciones cerradas respecto a su sexualidad, y están empezando a aceptarla como algo que fluye, y que incluso puede cambiar a medida que pasa el tiempo.

Quizá en algún futuro hasta la escala de Kinsey pierda vigencia, dejando lugar a un entendimiento de la sexualidad mucho más amplio y variable.

[También te puede interesar: 5 tipos de parejas que puedes esperar encontrar en relaciones posmodernas]

¿Cómo saber en qué parte de la escala me ubico?

Es probable que, después de leer todo el artículo, te estés preguntando acerca de tu sexualidad. Sobre todo, si siempre te has considerado heterosexual simplemente porque prefieres a las personas del sexo opuesto al tuyo.

Pero, ¿No serás un poquito bisexual? Tal como hemos visto a lo largo del artículo, es mucho más normal de lo que pensabas.

Entonces, ¿Te mueres de ganas por saber en qué punto de la escala de Kinsey estás? A continuación te proponemos tres test con los que podrás averiguarlo.

  • Test Verdadero-Falso

Este test está compuesto por 13 afirmaciones, deberás responder a cada una "verdadero" o "falso" de acuerdo a cómo te identifiques con ellas.

El test está en inglés, y para hacerlo debes entrar en este enlace. A continuación, te transcribimos las afirmaciones en español:

  1. Nunca he sentido deseo sexual.
  2. No puedo decidir qué sexo me atrae más.
  3. Encuentro la idea de tener sexo con otro (hombre o mujer) repulsiva.
  4. No quiero morir sin haber experimentado sexualmente con hombres y mujeres.
  5. No tengo interés en tener sexo con otra persona.
  6. El género que conforma la mayoría de una orgía es irrelevante en mi decisión de participar.
  7. Evito ver pornografía (gay si soy hombre, lesbiana si soy mujer).
  8. Me puedo sentir atraid@ por cualquier persona bajo las circunstancias correctas.
  9. Siempre he sido extremadamente confidente con mi orientación sexual.
  10. Encuentro a la gente de mi mismo sexo más atractiva.
  11. Un trío sería incómodo con la presencia de alguien de mi mismo sexo.
  12. Solo me atraen personas de mi mismo sexo.
  13. Soy sexualmente sumis@.

¿En qué escala te encontraste? ¿Te sorprendió la respuesta?

Si todavía dudas, debes hacer el siguiente test.

  • Test de la imagen

Si eres de los que cree que "una imagen vale más que mil palabras", entonces lo que debes hacer es este test.

A continuación, te mostraremos una imagen. Debes mirarla y, rápidamente, contestar qué es lo primero que ves en ella. En este caso tu inconsciente será el que te dé la verdadera respuesta de qué parte de la escala de Kinsey ocupas.


Test psicológico: Descubre tu verdadera orientación sexual

Si viste una copa

Eres un 0 en la escala de Kinsey. Esto significa que te atraen exclusivamente los miembros del sexo opuesto y nunca has tenido experiencias sexuales o fantasías con miembros de tu mismo género. Estás bien así, ¿para qué experimentar cosas nuevas que ni siquiera te despiertan curiosidad?

Si viste un gato

Eres un 1 o 2 en la escala de Kinsey. Esto significa que estás predominantemente atraído por los miembros del sexo opuesto, pero han habido "incidentes" o episodios en los que la idea de un encuentro sexual con un miembro de tu mismo sexo te ha intrigado. Independientemente de si has tenido o no relaciones homosexuales, está claro que eres de mente abierta y tolerante de las preferencias de otras personas. ¡Bien por ti!

[También te puede interesar: Elige una máscara y descubre cuál es tu actitud frente a la vida]

Si viste una mujer desnuda

Estás romántica y sexualmente atraído por hombres y mujeres. Eres abierto a la idea de una relación con uno u otro sexo y tienes la capacidad de conectar emocionalmente con los lados femenino y masculino de tu ser. A veces, la bisexualidad es mal entendida, sin embargo ¡hay millones de personas como ti en el mundo!

Si viste una ventana abierta

Eres un 6 en la escala de Kinsey, lo que significa que tu orientación sexual es predominantemente homosexual. Te atraen exclusivamente las personas de tu mismo sexo y es muy poco probable que tengas fantasías o un encuentro sexual con un miembro del sexo opuesto.

[También te puede interesar: La imagen de los dos leones teniendo relaciones sexuales causa polémica mundial. ¿Por qué?]

  • Test de las preguntas

Si todavía tienes dudas, este tercer test es el definitivo. Puedes encontrarlo en este enlace, aunque está en inglés.

Pero créeme, que en general el primer resultado siempre se repite.

[También te puede interesar: Rompiendo tabúes: los nuevos adolescentes son cada vez más queer]

¿Conocías a escala de Kinsey? ¿Qué opinas al respecto?

Fuentes:

Wikipedia

Psicología y Mente

Código Nuevo

Trendencias


también puede interesarte

Salud

7 principios imprescindibles para tener una vida sexual sana y plena

Tener una vida sexual sana y plena es sencillo, siempre y cuando tengas en cuentas estos principios fundamentales.

Salud

La escala de ansiedad de Hamilton que te ayudará a medir tu nivel de estrés y angustia

Esta escala te ayudará a tener un estimado de tu nivel actual de ansiedad y estrés.

Entretenimiento

El ser mitológico que demuestra que las mujeres gozan mucho más durante el sexo

Tiresias es el único ser que puede revelar quién siente mayor placer durante el sexo.

Entretenimiento

Extrañas leyes sexuales alrededor del mundo

El amor y la ley pueden ser cuestiones muy extrañas.


Otros

Tendencias

Tarde pero necesario: ¡India despenalizó la homosexualidad!

La lucha por los derechos humanos continua en India, su más reciente logro ha sido la despenalización de la homosexualidad.

Ambiente

La imagen de los dos leones teniendo relaciones sexuales causa polémica mundial.

Los tabúes sobre la sexualidad, sobre todo cuando es algo diferente a los parámetros culturales más aceptados, continúa siendo tabú: incluso cuando vemos que en la naturaleza también sucede.

Entretenimiento

5 libros para entender mejor tu sexualidad

No dejes que las ideas que te metieron a la fuerza se queden en tu cabeza.

share