El Gobierno de España busca presentar un anteproyecto de ley que eliminará la lista de razas de perros peligrosas. Se pretende que antes de juzgar a un animal de compañía por la raza con la que nació, deba fijarse en el comportamiento del mismo.

El objetivo es modificar la Ley 50/99 sobre animales potencialmente peligrosos, por lo que se establecerá una norma para validar el comportamiento de cada ejemplar. De este modo, el perro será calificado como peligroso o inofensivo.

Sin embargo, se prevé que aquellos perros que se califiquen como peligrosos, reciban un entrenamiento. Por lo que la Real Sociedad Canina de España ha solicitado, no solo la identificación canina, sino también la educación de niños y jóvenes ante el respeto de los animales.

Homogeneización de 17 normativas

La nueva ley procura homogeneizar 17 normativas autonómicas, que tienen como objetivo común la protección de los animales. En este caso, de los perros de cualquier raza. Entre los aspectos que se busca cubrir, están los siguientes:

-Incluir un Sistema de Registros de Protección Animal.

-Tener un registro de centros de bienestar animal.

-Garantizar la profesionalidad del sector, es decir, que existan personas capacitadas para educar tanto a personas como animales. Con el fin de dar una mayor protección a todos

-Registro Nacional de Profesionales de comportamiento y educación canina en colaboración con Ministerios de Trabajo y de Educación. De este modo, las personas preparadas para tal oficio podrán incorporarse, mientras que los clientes tendrán total acceso a tales profesionales

-Asegurar la recogida de animales abandonados, así como entidades de protección. A donde serán posteriormente trasladados

-Creación de un registro Nacional de Núcleo Zoológicos de Animales de Compañía, el cual contenga los datos de todos los animales de compañía del país en tiempo real

-Registro Nacional de Criadores de Compañía, incluyendo profesionales y principiantes. Así, quien no esté registrado y no cumplas con los requisitos necesarios, no podrá ser criador de ningún animal de compañía

-Será obligatorio identificar a los perros antes de comprarlos o dentro de los primeros meses de vida. De tal forma que la cría esté controlada y se sepa qué tipo de animal es por su comportamiento

-Registro Nacional de Inhabilitación para la Tenencia de Animales de Compañía, el cual contendrá a todas las personas condenadas por maltrato. Lo que asegurará que estos no puedan criar perros.

Estas son algunas de las normativas que se tienen en consideración para la nueva ley. Por lo tanto, lo primordial es asegurar la protección de todos los animales de compañía, sin importar su raza ni edad.

Fuente: Shutterstock

Lista de razas de perros potencialmente peligrosas

Esta lista reúne a las razas de perros consideradas peligrosas por la reputación que han creado muchos ejemplares. Por lo que, a partir de ella, se dice que un animal de compañía es o no agresivo, aunque no presente tal conducta.

Esto hace que algunos perros reciban maltrato de muchas personas, debido a que se trata de una raza conocida como peligrosa. Siendo esto lo que se desea cambiar para aumentar la protección animal.

La lista de perros potencialmente pelogrosos incluía a los ejemplares de las razas como el Pitbull terrier, el Staffordshire bull terrier, el American staffordshire terrier y el Rottweiler. Además, también forman parte de esta lista el Dogo argentino, el Fila brasileiro, el Tosa inu y el Akina inu.

Ahora, no será la raza la que defina a un perro como peligroso o dócil, sino su comportamiento al momento de distintas evaluaciones de conducta. Ya que se trata de seres sintientes y deben ser juzgados, teniendo esto en cuenta.

¿Tú qué opinas de que sea eliminada esta lista que etiqueta a los perros? Cuéntanos en los comentarios.