Tendencias

España eliminará la lista de razas de perros peligrosas

Con el fin de proteger a estos animales, España pretende crear una ley que desapruebe el poder calificar a un perro como peligroso solo por su raza. En reemplazo, planea establecer una norma para validar el comportamiento de cada ejemplar.

Deliana Moreno

22/04/2021

España eliminará la lista de razas de perros peligrosas

Tendencias

España eliminará la lista de razas de perros peligrosas

Con el fin de proteger a estos animales, España pretende crear una ley que desapruebe el poder calificar a un perro como peligroso solo por su raza. En reemplazo, planea establecer una norma para validar el comportamiento de cada ejemplar.

Deliana Moreno

España eliminará la lista de razas de perros peligrosas

El Gobierno de España busca presentar un anteproyecto de ley que eliminará la lista de razas de perros peligrosas. Se pretende que antes de juzgar a un animal de compañía por la raza con la que nació, deba fijarse en el comportamiento del mismo.

El objetivo es modificar la Ley 50/99 sobre animales potencialmente peligrosos, por lo que se establecerá una norma para validar el comportamiento de cada ejemplar. De este modo, el perro será calificado como peligroso o inofensivo.

Sin embargo, se prevé que aquellos perros que se califiquen como peligrosos, reciban un entrenamiento. Por lo que la Real Sociedad Canina de España ha solicitado, no solo la identificación canina, sino también la educación de niños y jóvenes ante el respeto de los animales.

Homogeneización de 17 normativas

La nueva ley procura homogeneizar 17 normativas autonómicas, que tienen como objetivo común la protección de los animales. En este caso, de los perros de cualquier raza. Entre los aspectos que se busca cubrir, están los siguientes:

-Incluir un Sistema de Registros de Protección Animal.

-Tener un registro de centros de bienestar animal.

-Garantizar la profesionalidad del sector, es decir, que existan personas capacitadas para educar tanto a personas como animales. Con el fin de dar una mayor protección a todos

-Registro Nacional de Profesionales de comportamiento y educación canina en colaboración con Ministerios de Trabajo y de Educación. De este modo, las personas preparadas para tal oficio podrán incorporarse, mientras que los clientes tendrán total acceso a tales profesionales

-Asegurar la recogida de animales abandonados, así como entidades de protección. A donde serán posteriormente trasladados

-Creación de un registro Nacional de Núcleo Zoológicos de Animales de Compañía, el cual contenga los datos de todos los animales de compañía del país en tiempo real

-Registro Nacional de Criadores de Compañía, incluyendo profesionales y principiantes. Así, quien no esté registrado y no cumplas con los requisitos necesarios, no podrá ser criador de ningún animal de compañía

-Será obligatorio identificar a los perros antes de comprarlos o dentro de los primeros meses de vida. De tal forma que la cría esté controlada y se sepa qué tipo de animal es por su comportamiento

-Registro Nacional de Inhabilitación para la Tenencia de Animales de Compañía, el cual contendrá a todas las personas condenadas por maltrato. Lo que asegurará que estos no puedan criar perros.

Estas son algunas de las normativas que se tienen en consideración para la nueva ley. Por lo tanto, lo primordial es asegurar la protección de todos los animales de compañía, sin importar su raza ni edad.

016 perro sonrisa3
Fuente: Shutterstock

Lista de razas de perros potencialmente peligrosas

Esta lista reúne a las razas de perros consideradas peligrosas por la reputación que han creado muchos ejemplares. Por lo que, a partir de ella, se dice que un animal de compañía es o no agresivo, aunque no presente tal conducta.

Esto hace que algunos perros reciban maltrato de muchas personas, debido a que se trata de una raza conocida como peligrosa. Siendo esto lo que se desea cambiar para aumentar la protección animal.

La lista de perros potencialmente pelogrosos incluía a los ejemplares de las razas como el Pitbull terrier, el Staffordshire bull terrier, el American staffordshire terrier y el Rottweiler. Además, también forman parte de esta lista el Dogo argentino, el Fila brasileiro, el Tosa inu y el Akina inu.

Ahora, no será la raza la que defina a un perro como peligroso o dócil, sino su comportamiento al momento de distintas evaluaciones de conducta. Ya que se trata de seres sintientes y deben ser juzgados, teniendo esto en cuenta.

perros-peligrosos

¿Tú qué opinas de que sea eliminada esta lista que etiqueta a los perros? Cuéntanos en los comentarios.


también puede interesarte

Tecnología

Crean microchip que detecta el Covid-19 debajo de la piel antes que aparezcan los síntomas

La tecnología fue desarrollada por investigadores médicos del Pentágono pertenecientes a la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa.

Tendencias

Convierten a Disneyland París en un centro de vacunación contra el coronavirus

Una alternativa para controlar al COVID-19 en la capital francesa. De hecho, se espera atender a un total de hasta 1.000 personas por jornada. Una opción para frenar los contagios.

Tendencias

Estos son los países que ofrecen su vacuna contra el coronavirus a los turistas

La necesidad de reactivar el turismo ha catapultado esta opción. Varios países ofrecen esta vacunación sin importar la nacionalidad, con la intención de atraer a los viajeros.

Salud

Beber más de 2 tazas de café al día reduce la mortalidad en un 44%, según estudio

Los investigadores concluyeron que el consumo habitual de café está asociado de forma significativa con una menor mortalidad por todas las causas, incluido el cáncer. El estudio fue realizado en Valencia, España.


Otros

Entretenimiento

La historia detrás de la mejor fotografía World Press Photo 2021

La mejor fotografía del World Press Photo 2021, muestra la dura situación que vive el mundo durante la pandemia por coronavirus. Conoce la historia en esta nota.

Salud

Los anticuerpos vuelven a desaparecer rápidamente tras una infección por coronavirus

Según nuevos datos de en estudio, la protección de los anticuerpos desaparece rápidamente después de una infección de COVID-19, sobre todo si es leve o asintomática. La inmunidad solo dura un tiempo limitado.

Tendencias

Mujer de 69 años burló la seguridad de los aeropuertos y viajó 30 veces gratis alrededor del mundo

A esta señora de aspecto inocente la llaman la “polizón en serie” y fue muy astuta para viajar sin pasaporte ni boleto durante casi dos décadas. Hace algunas semanas fue arrestada y sus familiares piden liberarla para preservarla de contraer coronavirus.

share