Un reciente estudio prueba que los anticuerpos contra el coronavirus pasan a través de la leche materna. Para llegar a esta conclusión, se ha hecho seguimiento a varias mujeres con sus hijos recién nacidos.

También te puede interesar: ¿Cuáles son los tipos de panzas de embarazo que hay?

La investigación se hizo en el hospital Sant Joan de Déu de la ciudad de Barcelona

Participaron mujeres que han estado atendiendo a pacientes y que están en la línea de contagios. Por eso, todas ellas fueron vacunadas. ¿Qué vacunas recibieron? Se les aplicó la vacuna de Pfizer en su totalidad.

Varias de estas féminas estaban embarazadas cuando inició la pandemia. Por eso, han dado a luz y han manifestado querer dar pecho a sus recién nacidos. Ante tal circunstancia, se ha hecho un estudio de este grupo de estudios.

Se pidió a estas mujeres (médicas, enfermeras y demás personal) que participaran voluntariamente en una indagación. La intención era verificar que efectos podía tener la vacunación contra el covid-19 en la lactancia.

El grupo de voluntarias, con sus respectivos bebés, alcanzó un total de 32. De esta manera, se han venido monitoreando varios factores. Por supuesto, uno de tantos factores son los anticuerpos contra el covid-19 en madres e hijos.

La primera voluntaria fue una profesional de la salud llamada Erika Esteve

Como madre lactante, se percató que no había estudios sobre los efectos de la vacunación contra con el coronavirus en la lactancia a recién nacidos. Por lo tanto, se sintió motivada a iniciar esta labor y ser la primera voluntaria con su bebé.

Un total de 32 mujeres se han prestado para esta investigación. Se trata de féminas con una edad promedio de 37,8 años. Además, el tiempo promedio del postparto es de 18,7 meses. Niños menos dos años todos.

Fuente: Pixabay

Algunos detalles acerca de este trabajo de investigación

Se han obtenido 52 muestras de leche materna, así como de sangre de madres e hijos. Los momentos de tomar las muestras han sido los siguientes:

- Luego de dos semanas de la primera dosis de la vacuna.

- Dos semanas después de la muestra inicial (cuatro semanas luego de la primera vacunación).

- Cuatro semanas después de la segunda dosis de la vacuna.

Lo primero a indicar es que la vacuna Pfizer no causa daños ni a madres ni a hijos. Además, se detectó en los recién nacidos los anticuerpos contra el covid-19. ¡Estos anticuerpos pasaron a través de la lactancia!

También te puede interesar: El futuro de la medicina: un enfoque 360 sobre el paciente en forma integral

¿Qué significa esto? Pues, que los bebés pueden quedar inmunizados gracias al recibir pecho de sus madres. Una noticia excelente, que anuncia que otras generaciones pueden resistir al covid-19.

Fuente:

PAGINA 12