En España, la OMS difundió un informe para mejorar la calidad de vida de los hombres de acuerdo a sus necesidades en el continente europeo. El ideal de masculinidad al que se encuentran sometidos los estaría perjudicando.

[También te puede interesar: ¿Cuánto contamina un horno microondas? Este es el cálculo]

Durante el IV foro del IUIEG "En masculino plural. La utilidad del concepto 'masculinidades' para la investigación" que arrancó el 13 de noviembre, la OMS presentó oficialmente en España la primera Estrategia e Informe para abordar la salud de los hombres desde una perspectiva de género.

¿De qué se trata?

Este trabajo confirma el nivel de mortalidad prematura entre los hombres por causas que son evitables. El informe que da apoyo científico a la Estrategia señala que actualmente en los países que forman parte de la región europea de la OMS se dan diferencias en la esperanza de vida al nacer de 16,5 años.

Beneficios

De acuerdo a los autores, el análisis de género, y su progresiva incorporación a las políticas y estrategias de salud pública, está dando lugar a estudios e intervenciones más precisas, eficaces e inclusivas.

Según los organizadores, “Estamos ante un enfoque de gran interés científico, que apunta claramente a una idea: para que se produzcan las mejoras necesarias en la salud de hombres y mujeres requiere que alcancemos cotas más altas de igualdad. Esto supone impulsar definitivamente las transformaciones sociales y políticas que faciliten que los hombres se involucren en áreas como el cuidado informal, la paternidad, la prevención de la violencia o la salud sexual y reproductiva.

Analizar la realidad social desde una perspectiva de género facilita conocer las circunstancias socio-económicas y culturales en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, y cómo esto repercute en la salud y el bienestar.

Para la salud de los hombres, este tipo de análisis facilita la identificación de necesidades específicas en diferentes etapas y transiciones de la vida, como la paternidad o el momento de jubilación.

Recomendaciones

La OMS no solo señala recomendaciones concretas para reducir la mortalidad prematura de los hombres por enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, también invita a pensar en que para dar un paso más en salud y bienestar hay que atender especialmente a las relaciones interpersonales y las prácticas cotidianas que perpetúan determinadas desigualdades dentro de cada contexto.

Fuentes:

Universidad de Alicante