Breakthrough Energy Ventures (BEV) es un fondo de tecnología limpia respaldado por multimillonarios de gran talla. Fue creado oficialmente en 2016 y respalda a 45 empresas emergentes que son capaces de reducir las emisiones globales. Ahora, los magnates Jeff Bezos y Bill Gates recaudan mil millones más para este fondo con la idea de poder invertir en más energía respetuosa con el medio ambiente.

Según el informe de Bloomberg Green, la lista se ampliará a 50 empresas emergentes. Cumpliendo con su enfoque clave de productos y tecnologías “limpias”, por ejemplo; cemento y acero más ecológicos. Así como transporte de larga distancia y almacenamiento de energía.

Estrategias de éxito de BEV en la selección de empresas

Breakthrough Energy Ventures, cuenta con un equipo de profesionales muy preparados. Consta de empresarios, académicos, banqueros y funcionarios del gobierno, en conjunto con inversionistas de capital de riesgo. La misión que cumplen va más allá de juzgar una idea y las personas que están detrás de ella. Todos se encargan de evaluar rigurosamente la vialidad y el potencial de la nueva tecnología.

Una nueva empresa puede ser considerara para la financiación si cumple con todos los parámetros y filtros que impone BEV. Deberá mostrar una ciencia lo suficientemente sólida que tenga la capacidad de reducir las emisiones globales anuales de gases de efecto invernadero en al menos 500 millones de toneladas por año.

Eric Toone, líder técnico de BEV, dijo a Bloomberg News:

Hemos construido un gran equipo técnico y nuestra capacidad para cerrar un segundo fondo es un testimonio de su buen trabajo.
Jeff Bezos y Bill Gates recaudan $ 1 mil millones para invertir en tecnología limpia

También se refirió a una primera ronda que incluye minería de litio, aviación eléctrica, aceite de palma sintético e incluso fusión nuclear. Y mencionó que a medida que la cartera económica de BEV comience a madurar también comenzarán a enfocarse en llevar innovaciones a los consumidores.

Además, indicó que donde BEV podría no encontrar suficientes startups para invertir, tendrían la intención de lanzar nuevas empresas confiando en su propia experiencia técnica. Pero esto no significa que todos los fondos tengan este destino, seguirán confiando y apostando por las empresas que tienen un sentido de responsabilidad ambiental.

Aumento de las energías limpias a nivel mundial

Las emisiones globales miden actualmente 34.000 millones de toneladas anuales. En parte esto se debe a la desaceleración de la actividad económica mundial por efectos de la pandemia. Pero antes de esto, los expertos comenzaron a observar un aumento en tecnologías limpias. El informe de PwC sobre este tema comprueba que el dinero de capital de riesgo en empresas capaces de reducir las emisiones globales. Las cifras alcanzaban los $ 16 mil millones en 2019 desde solo $ 400 millones en 2013, revelando un aumento de 40 veces.

Los magnates apuestan en tecnología limpia que pueda ayudar al planeta a recuperarse de los problemas ambientales que aquejan a la humanidad. Las mismas se centran en especialmente en los desafíos climáticos más difíciles como la captura directa de aire e hidrógeno.

Además, muchas de estas nuevas empresas se centran también en los que la política y la regulación juegan un papel importante en la configuración de los mercados. Lo que incrementa el compromiso de los gobiernos en proveer las herramientas necesarias para mejorar las condiciones de consumo y de vida en general de la comunidad mundial.

La creciente demanda de consumo solo se puede sostener con el uso de alternativas seguras para el planeta, y estas son las energías renovables.

¿qué te ha parecido esta información?