Tendencias

Las bicis ganan terreno: una alternativa saludable y sostenible

En el mundo, la crisis sanitaria está teniendo un efecto inesperado, los coches pierden espacio y las bicicletas se apropian de ellos.

Julio Sergio Marcano

Actualizada 02/11/2020

Las bicis ganan terreno: una alternativa saludable y sostenible

Tendencias

Las bicis ganan terreno: una alternativa saludable y sostenible

En el mundo, la crisis sanitaria está teniendo un efecto inesperado, los coches pierden espacio y las bicicletas se apropian de ellos.

Julio Sergio Marcano

Las bicis ganan terreno: una alternativa saludable y sostenible

Desde que se originó la pandemia de Covid-19, el estilo de vida de todos cambió de una manera drástica. Los efectos de la crisis sanitaria están en todos los rincones del mundo y algunos han sido inesperados. Uno de ellos es ver como las bicis ganan terreno, un medio de transporte saludable y sostenible. El cual se ha convertido en la alternativa más favorable y segura frente al virus.

En los últimos años muchas urbes ya promovían esta idea, y ahora han aprovechado la coyuntura para que su transformación sea más rápida. Cada vez son más los carriles de bicis que se han hecho sin grandes costos, utilizando pinturas y conos para diferenciarlos.

La ciudad de París es la que más asombra en Europa, su transformación en tan poco tiempo es de ejemplo para muchas otras. También es el caso de Bogotá, que ha construido 80 kilómetros de ciclovías adicionales, doblando el porcentaje de ciclistas. Mientras que otras ciudades no han hecho más que cambios cosméticos e insuficientes.

las bicis, Una alternativa global

En ciudades Europeas la apuesta por las bicicletas lleva varios años, tal es el caso de Oslo, Copenhague o Ámsterdam. Sin embargo, ha sido la pandemia la que ha impulsado a otras capitales del mundo a seguir la misma estela. La preocupación de los ciudadanos por la salud y el medio ambiente fue el punto focal para optar por un cambio de trasporte saludable y sostenible.

Las bicis ganan terreno: una alternativa saludable y sostenible

Durante la desescalada, Londres construyó más de 30 kilómetros de carriles para bicis permanentes. Berlín por su parte, creó 27 kilómetros de infraestructura temporal. Mientras que Bruselas, ha construido 40 kilómetros, aumentando su red de 130 kilómetros a 170 y multiplicando en un 40% el número de ciclistas. Lisboa que cuenta con solo 105 kilómetros, planea doblar la cifra para inicios del 2021.

Pero la capital colombiana, ha sido la ciudad más ambiciosa en este tema, a sus 550 kilómetros de ciclovías le sumo 80 más durante la pandemia y quiere seguir aumentando su cifra.

Calidad de los carriles para bicis

Hasta hace un tiempo se le había dado muy poca importancia a este medio de transporte en las principales ciudades de España. Lo que trajo como consecuencia que algunos carriles para bicis terminaran abruptamente, sin continuidad y otros tengan graves problemas. Sin embargo, todos estos inconvenientes ya están siendo tratados, para que la movilidad de los ciclistas no se vea afectada por coches y falta de señalización.

Las infraestructuras provisionales son una buena estrategia urgente, pero el plan global es ir más allá. No bastándose con facilitar el cambio, las grandes ciudades de Europa quieren mantenerlo y lograr que muchos más países de Latinoamérica puedan seguir el ejemplo de Colombia. Hasta conseguir que los medios de transporte puedan ser todos sostenibles y la población mundial no tenga una vida sedentaria.

¿Te gustaría que en tu ciudad hubiera más carriles para bicis?


también puede interesarte

Salud

Yoga para principiantes: el inicio de un camino de paz

Al comprender que la meditación es una clave para poder ver el brillo en las cosas que la vida nos muestra más simples y reales entonces comenzamos a inquirir un poco más en lo que es la práctica del yoga como una fuente de vitalidad.

Salud

¿Existe un yoga del sueño? Yoga Nidra una opción que da forma

El Yoga Nidra nos ayuda a integrarnos directamente e interactuar constantemente con nuestro organismo cerebral permitiendo que en su actividad se produzcan ondas beta en fragmentos que se generan rápidamente. ¿Y esto qué significa?

Tendencias

Yoga para niños, una experiencia que los alienta a ser más felices

El yoga es una dinámica muy favorable para hacer reconocer al niño sus emociones, expresiones y entendimiento de la información física que le presenta su entorno.

Ambiente

Productos de limpieza biodegradables: una elección responsable

Los productos de limpieza que son biodegradables, representan una alternativa responsable para cuidar el planeta y la salud de las personas.


Otros

Ambiente

Ciudades sustentables: un paso para garantizar el futuro del planeta

La humanidad necesita de grandes cambios para lograr el equilibrio entre su bienestar y el del planeta. Las ciudades sustentables son la solución.

Ambiente

Sylvia Earle, una pionera de la exploración submarina

A sus 85 años, la oceanógrafa y pionera de la exploración de los mares continúa luchando por la protección de nuestros océanos con su iniciativa Mission Blue.

Ambiente

¿Cómo financiar el cambio a energías renovables en nuestras ciudades?

Este sábado es el Día Internacional de las Ciudades y América Latina y el Caribe es la región más urbanizada del mundo en términos proporcionales. Ocho de cada diez personas viven en centros urbanos y se estima que éstos son responsables de entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones contaminantes.

share