Tendencias

Pintan un mensaje sobre un oso polar y ponen en peligro su vida

En rusia hallaron un ejemplar con un graffiti negro en su pelaje. Esto lo hace más vulnerable tanto para sus presas como para los cazadores furtivos.

Waleska Bustos

12/12/2019

Tendencias

Pintan un mensaje sobre un oso polar y ponen en peligro su vida

En rusia hallaron un ejemplar con un graffiti negro en su pelaje. Esto lo hace más vulnerable tanto para sus presas como para los cazadores furtivos.

Waleska Bustos

Un oso polar de la región de Chukotka, al noreste de Rusia, apareció en un video en el que se observa un graffiti pintado sobre su pelaje. Los expertos creen que la inscripción negra y de trazo grueso representa una amenaza adicional para un animal que ya está en peligro.

El video, muy difundido en las redes sociales, muestra un oso polar con la inscripción "T-34" sobre el costado de su cuerpo. Se trata del nombre de un viejo tanque de la Unión Soviética. Fue publicado en Facebook el 1 de diciembre por Sergey Kavry, un empleado del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que vive en esta remota región.

En los comentarios, Kavry dijo que obtuvo el video a través de WhatsApp. Allí fue compartido por grupos indígenas en Chukotka, aunque no está claro dónde se filmaron los hechos.

Tener una marca tan llamativa como esta puede entorpecer considerablemente la rutina diaria del oso polar, que debe aprovechar su pelaje blanco para pasar desapercibido y capturar sus presas. Kavry expresó preocupación por la capacidad del animal para sobrevivir en la naturaleza, considerando que el graffiti le hará muy difícil escabullirse entre la nieve.

Anatoly Kochnev, investigador principal de la Academia de Ciencias de Rusia, le dijo a la agencia de noticias RIA Novosti que, si bien es probable que la pintura desaparezca por sí sola, el oso polar tendrá problemas para camuflarse mientras la tenga.

La pintura también lo hará extremadamente fácil de detectar para cazadores furtivos, por lo que hay razones para pensar que la vida del animal fue puesta en peligro de manera innecesaria. No se sabe la razón por la que fue pintado, pero Kochnev considera que es posible que haya sido obra de "bromistas".

oso polar nieve

Una broma de mal gusto

Kochnev dijo que era poco probable que el oso pudiera haber sido pintado sin ser sedado antes.En su opinión, el animal no podía estar en movimiento mientras lo rociaban porque los caracteres están escritos de manera uniforme y son todos del mismo tamaño. La responsable de prensa de WWF Rusia, Daria Buyanova, dijo que ver las imágenes fue "bastante impactante" y que la inscripción "parece una broma de mal gusto".

Los osos polares son considerados "vulnerables" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La pérdida de la capa de hielo marino debido al calentamiento global se considera la mayor amenaza para su supervivencia a largo plazo, porque los obliga a alejarse de su territorio habitual en busca de alimento.

Una evaluación de su hábitat en 2015 reveló que había una alta probabilidad de que la población mundial de osos polares disminuya en más del 30% en los próximos 35 a 40 años.

Fuentes

BBC Mundo

CNN


Otros

Tendencias

Acupuntura para sanar enfermedades y desequilibrios en animales no humanos

Si eliges esta práctica tradicional de la medicina china para ti mismo, debes saber que tus mascotas también pueden experimentarla.

Ambiente

Brasil: 720 playas y cientos de animales han sido afectados por la marea negra

El derrame se hizo visible en agosto, pero aún no se conoce el origen exacto del petróleo. El crudo afecta cada vez más costas del noreste del país.

Tendencias

Jornadas de adopción en Buenos Aires: conocé a tu próxima mascota

Se trata de un evento organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de fomentar la adopción de perros y gatos adultos que se encuentran transitoriamente bajo el cuidado de diferentes organizaciones civiles.

share