El estado de Nueva York levantó este martes las restricciones implementadas contra la pandemia, luego de alcanzar el umbral de 70% de adultos vacunados con al menos una dosis, anunció el gobernador Andrew Cuomo.

“La vida consiste en prosperar. La vida es ver a la gente. La vida es amar la vida, es celebrar. La vida se trata de disfrutar la vida se trata de interactuar. Y ahora volvemos a vivir en la vida”, declaró Cuomo al hacer el anuncio.

También te puede interesar: Estados Unidos firmó acuerdo para comprar millones de lotes de píldoras contra el Covid-19

Quedan levantadas de inmediato, añadió, las normas sobre límites a la cantidad de personas en un solo lugar, y las que exigían a los negocios realizar limpiezas profundas o tomarle la temperatura a sus clientes.

Quedan suspendidas también las normas sobre distanciamiento físico, o las que exigían a los negocios limitar su clientela y mantener a la gente con una separación de por lo menos 2 metros (6 pies).

Aunque algunas normas siguen en vigencia, por ejemplo la de ponerse la mascarilla en escuelas, trenes subterráneos, teatros grandes, refugios de desamparados, hospitales, hogares de ancianos y prisiones.

“Hemos alcanzado el 70% de vacunación. Es el objetivo nacional, y lo hemos alcanzado antes de lo previsto. ¿Qué significa el 70%? Significa que ya podemos volver a la vida que conocemos”, dijo Cuomo sobre su estado, que fue el primer epicentro del brote en EEUU.

En la ciudad de Nueva York, con más de 8 millones de habitantes y que sufrió uno de los embates más duros del virus, el número de contagios se ha desplomado a apenas 500 casos al día y casi la mitad de la población ya completó el régimen de vacunas, ya sea de una o dos dosis.

También te puede interesar: Biden suspende perforaciones de petróleo y gas en reserva del Ártico

Cuáles son las ciudades más caras para vivir
Fuente: Shutterstock

El presidente Joe Biden se ha fijado la meta de que el 70% de los adultos estén vacunados con al menos una dosis para el 4 de julio.

Aunque una decena de estados han alcanzado ese umbral, a un nivel nacional la cifra ronda el 64% y la campaña de vacunación ha bajado notablemente el ritmo, con dificultades para convencer a los sectores más reacios.

Debido a esto, la media diaria ha caído a apenas un millón de dosis frente a los más de 3 millones administradas a finales de abril.

En Estados Unidos están disponibles las vacunas de doble dosis de Pfizer/BioNTech y Moderna y la de una dosis de Johnson&Johnson para mayores de 16 años. Y desde hace un mes las autoridades dieron luz verde a la administración del suero de Pfizer/BioNTech para adolescentes entre 12 y 15 años.

Paralelamente al avance de la campaña de vacunación, Nueva York ha ido retirando las restricciones impuestas el año pasado para evitar la propagación. En abril, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, había dicho que la metrópoli reabriría completamente el 1 de julio.

También te puede interesar: El alcalde de Nueva York planea “abrir completamente” la ciudad a partir del 1 de julio

Fuente: infobae.com